El mango originario de la comarca malagueña de la Axarquía ha superado ya al procedente de Brasil en cuanto a las «preferencias y exigencias» del potente mercado europeo. Así lo subrayó ayer Enrique Colilles, gerente de Trops, principal firma comercializadora y exportadora de dicho producto subtropical, en el marco de las jornadas técnicas que la cooperativa -que agrupa a unos 1.800 agricultores- celebró ayer en Vélez.

«Hasta ahora Europa miraba primero al país brasileño como gran operador, por volumen y después a España, pero esta campaña hemos cerrado la producción con ocho millones de kilos, un récord que ha hecho que se reduzca en parte el precio, y ha cambiado la situación». Los grandes consumidores de mango se plantean para la próxima campaña «adquirir primero todo lo que puedan» de la Axarquía y luego negociar con terceros países.

Colilles, durante las X Jornadas Técnicas de Mango y Aguacate, celebradas en Vélez Málaga, mostró ayer su satisfacción por la flamante hegemonía que ha alcanzado el mango malagueño en tierras centroeuropeas. «Hasta ahora éramos los líderes en aguacate, cuya calidad está también por encima de la que ofrece cualquier otro territorio del mundo. Se trata de un gran paso como productores de mango, porque el nuestro es más caro que el brasileño. Aquí se demuestra que el precio no es siempre lo importante. No influye tanto cuando se plantea un producto que respalda tu competitividad por factores adicionales, como la calidad y la variedad que ofreces», indicó.

Trops confía en volver a recuperar el precio del mango por kilo, debido a que las condiciones meteorológicas de esta primavera hacen prever una producción del 50 por ciento frente a la anterior campaña agrícola.

La entidad ha aprovechado sus décimas jornadas para insistir en la necesidad de «certificar los frutos con protocolos de buenas prácticas que garanticen la seguridad alimentaria» para lo cual ya está en marcha la aprobación de una denominación de origen específica. Trops facturó el pasado año 39 millones de euros, con un 60% del sector español del mango.