El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ha aumentado la recogida selectiva en la comarca de la Axarquía un 4,6 por ciento durante 2012, según ha informado el presidente del organismo y diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal.

Así, ha indicado, durante el balance del servicio de recogida en esta comarca, en el que ha estado acompañado por el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, que a través de los contenedores ubicados en 30 municipios de la Axarquía el pasado año se incrementó la recogida hasta las 95.888 toneladas de residuos orgánicos, frente a los 91.670 contabilizadas en 2011.

La ratio ha sido de 466 kilogramos de residuos orgánicos por habitante de la Axarquía durante 2012, mientras que la producción de dichos residuos por cada vecino el año anterior fue de 453 kilogramos, ha señalado el diputado en rueda de prensa, y ha añadido que el municipio en el que más residuos de este tipo se recogieron fue La Viñuela, con un total de 628,38 kilogramos por habitante.

También ha informado del vidrio, cuya recogida sigue aumentando. Así, se contabilizaron 2.467 toneladas de cristal el pasado año frente a las 2.431 toneladas del ejercicio anterior. Así, la media ha sido de 12 kilogramos de vidrio por habitante a lo largo de los últimos meses.

Frigilina es el municipio que destaca, con un total de 30,74 kilogramos por vecino.

Bernal también ha hecho referencia a una mayor recogida de papel y cartón, concretamente 2.234 toneladas frente a los 2.118 del año 2011, lo que ha supuesto una ratio de 10,87 kilogramos por habitante. Algarrobo es el municipio donde más papel y cartón se recicló, con un total de 13,54 kilos por persona.

No obstante, en cuanto a la selección de envases de plástico, latas y tetrabrik, se ha experimentado un leve descenso, pasando la recogida de 2.659 toneladas en 2011 a unas 2.631 el pasado año. Así, la ratio ha descendido de 13 kilos por vecino a 12 kilos entre 2011 y 2012. En este caso también es Frigiliana la localidad donde más envases se han obtenido, una media de 25 kilogramos por habitante.

Por su parte, Delgado Bonilla ha informado que el gasto producido por el servicio del Consorcio en la localidad, hasta finales de 2012, fue de 3.387.497 euros, habiéndose pagado 2.575.000 euros por el nuevo Gobierno del PP. Así, la deuda pendiente, a 31 de mayo de este año, es de 884.721, una cantidad que, ha recordado, "tiene su origen en que el anterior Gobierno tripartito no cumplió en su totalidad con el pago de las cantidades conveniadas".

El regidor veleño ha solicitado a los ciudadanos que cumplan con los horarios para depositar los residuos en los contenedores para que la imagen del municipio "no se vea perjudicada".

Nuevos materiales. El diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha informado, por otro lado, de la instalación de una máquina autocompactadora de papel y cartón en el mercado de abastos de Vélez-Málaga, valorada en 23.000 euros y que, a su juicio, "mejorará tanto el reciclaje de este material, incrementando su recogida, como la limpieza de la zona e instalaciones".

Igualmente, el presidente del Consorcio Provincial de RSU ha adelantado que se dotará al municipio de un mayor número de contenedores de reciclaje selectivo para facilitar dicha labor a los vecinos.