Un hombre resultó ayer herido leve por el ataque de un ejemplar de tintorera -especie perteneciente a la familia de tiburones-, en la playa de Benajarafe de Vélez-Málaga, según informaron fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía. El animal, que medía 1,30 metros de longitud, se acercó hasta la orilla de la playa y quedó varado. El jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga, Esteban Torres, explicó que el hombre se aproximó al animal y al intentar ayudarlo para que volviese al agua, éste se revolvió e intentó morderlo, aunque sin llegar a alcanzarlo.

Según Torres, esta persona pudo sufrir «algún arañazo leve», aunque ni siquiera acudió al puesto de socorro ubicado en la playa, que abandonó por su propio pie, y cuando la Policía Local se personó en el lugar ya no se encontraba en la zona.

La presencia del tiburón obligó a cerrar al baño este punto del litoral durante hora y media, tiempo que duraron las labores para alejar al animal mar adentro. Fuentes del servicio de Protección Civil en Vélez-Málaga informaron de que la tintorera fue avistada en la orilla por un usuario y tras dar el aviso, se activó el protocolo de actuación en este tipo de situaciones, que consistió, en primer lugar, en acotar la zona y cerrar la playa. También se comunicó el avistamiento del escualo al servicio de emergencias del 112 y a la Policía Local. Finalmente, un barco del servicio de limpieza de playas capturó al animal y lo llevó mar adentro

Nuevo avistamiento en la playa de Chilches. Esta mañana, a las 11.30 horas, un bañista alertaba de la presencia de otro pequeño ejemplar de tintorera en la playa de Chilches, cercana a Benajarafe. Un equipo marítimo de Protección Civil de Vélez ha activado un dispositivo para localizar a este nuevo ejemplar.

La tintorera es un tiburón de cuerpo alargado, con un hocico largo y cónico. Es de color blanco en la parte delantera, y un azul metálico muy intenso en el resto del cuerpo. Tiene una longitud media de 2,5 metros y un peso de 80 kilogramos. No es la primera vez que se detectan tiburones en las playas de Málaga. En 2009, un pescador capturó uno de cinco metros y alrededor de 300 kilos en Marbella.