El Ayuntamiento de Almáchar aprueba en pleno una rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de diez puntos, del 0,65 al 0,55, con lo que los recibos del próximo año bajarán un 15,5 por ciento de media, aliviando de esta forma la presión fiscal a los vecinos.

El consistorio ha explicado en un comunicado que la rebaja del tipo del IBI persigue "aliviar la maltrecha economía de las familias", y ha precisado que esta ayuda se suma a la anunciada la pasada semana por la Diputación de Málaga, que va a subvencionar este impuesto entre un 10 y un 50 por ciento a cien mil familias en 2014.

El alcalde de Almáchar, José Gámez (IU), ha manifestado que esta medida, al igual que el resto de ayudas sociales que tienen los 1.900 habitantes de este municipio, se puede llevar a cabo gracias a que el Ayuntamiento se encuentra saneado "y no está intervenido, dado que no se acogió al plan de pago a proveedores del Gobierno".

Gámez ha recordado que los vecinos de Almáchar continúan disfrutando de un cheque-bebé de 1.500 euros, guardería gratuita, bolsa de trabajo y ayudas para el comedor y el colegio, entre otras ayudas.

El regidor ha indicado que serán los inmuebles de un valor catastral inferior a 100.000 euros los que se beneficiarán de la bonificación de entre el 10 y 50 por ciento de la Diputación, supuesto que cumplen la mayoría de las casas de Almáchar.

Por ello, si a esa subvención se suma la rebaja municipal en torno a un 15,5 por ciento de media, la cantidad que se ahorren los vecinos en el IBI del próximo año será como mínimo del 25 por ciento, pudiendo llegar hasta el 65.