El Borge, localidad axárquica cuya economía se basa en el ancestral cultivo de la vid, pretende asegurarse la continuidad de su tradición agrícola y por este motivo ha aprobado, en la sesión plenaria del pasado 27 de junio, la creación del denominado «Banco de Tierras».

El Ayuntamiento, con esta medida, prevé «potenciar la producción y venta de productos locales, que pongan en valor, tanto el suelo agrícola, como el trabajo de los vecinos y vecinas del municipio, promoviendo el desarrollo de nuevos campos como la agricultura y ganadería ecológica, y fomentando los planes formativos y las inversiones específicas en el sector».

El alcalde, el socialista Salvador Fernández, ha explicado que con esta acción se quiere «facilitar el contacto entre propietarios públicos y privados de parcelas en desuso, ubicadas en el término municipal, y personas interesadas en el cultivo de tierras».

El Consistorio será el encargado de «canalizar la oferta y la demanda», actuando como mero intermediario entre unos y otros. El regidor quiere que se «recupere» en la medida de lo posible la pérdida de superficie agraria útil porque de un tiempo a esta parte, incluso en plena crisis económica, se dan «situaciones de abandono de las parcelas». Y sólo con una iniciativa que fortalezca la mejora y ampliación de la superficie de las explotaciones se cree que se generará la incorporación de nuevos agricultores.

La iniciativa se dirige a los agricultores que quieran «aumentar la superficie de sus explotaciones» y a la vez a potenciales agricultores que, sin experiencia previa, «deseen dedicarse a la actividad agraria»; y también a los desempleados en general.

El Ayuntamiento facilitará una hoja de inscripción para las personas que quieran formar parte del Banco de Tierras de El Borge. Fernández ha hecho un «llamamiento» a todas las personas interesadas: «Con la suma de voluntades podemos conseguir reactivar este sector».