Unos 20 estudiantes universitarios del municipio de Torrox, que según IU perderán sus becas como consecuencia de la implantación de la conocida como «Ley Wert», recibirán una compensación económica «de forma que no les afecte la medida impulsada por el Gobierno de España». La moción, que ha propuesto en pleno la formación de Izquierda Unida, ha sido aprobada de forma unánime, incluso por los cinco ediles del PP.

El portavoz de IU, Antonio Toro, ha asegurado a este periódico que no esperaba el voto afirmativo del grupo popular, porque en un municipio como Vélez Málaga «donde de forma simultánea se planteó la misma iniciativa, el equipo de gobierno de Delgado Bonilla optó por rechazarla». El concejal considera que el ejemplo torroxeño debería extenderse no obstante a todos los consistorios que entiendan que es injusta la nueva normativa.

«Sin la educación, ¿qué nos va a quedar?», señala. Una vez aprobado este fondo municipal ahora toca articular las fórmulas para la concesión de las nuevas becas locales. «Habrá que darle publicidad a esta iniciativa y que los estudiantes puedan aportar la documentación que certifique que han perdido su beca y que en el mismo marco normativo de hace un año sí hubiesen tenido derecho a ella».

Toro ha recordado que se planteaba en la moción una cantidad orientativa, para todo el fondo, de unos 20.000 euros: «Con esa cifra creemos que ningún torroxeño se vería afectado por la Ley Wert».