El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha puesto en marcha un plan de choque de limpieza para 40 urbanizaciones del municipio según dijo ayer la teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz (PP). La limpieza ha sido uno de los asuntos más debatidos en el último pleno celebrado en el Consistorio veleño en el que la teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz (PP), mostró su interés por «mantener ambos núcleos en perfectas condiciones», pese a los ajustes presupuestarios del Consistorio, a preguntas del PSOE.

Acompañada por el responsable municipal de Medio Ambiente, Antonio Martín, la edil señaló que hasta el 12 de julio se mantendrá operativo un dispositivo de hasta siete operarios, cuatro de limpieza y tres de parques y jardines. Y matizó que poco a poco se completará un proceso que va a suprimir «las denominadas entidades urbanísticas de conservación».

En este sentido , dijo: «Mientras vamos eliminándolas, como encargadas de este mantenimiento, desarrollamos este plan de choque para la limpieza. Ya hemos asumido el 60% de las entidades urbanísticas de Vélez y Torre del Mar y el resto lo haremos a lo largo de este mandato», agregó.

El Ayuntamiento enmarca esta acción en su Plan de Limpieza, Desbroce y Poda y estos días se centra en las decenas de urbanizaciones de Benajarafe y Chilches. «Hay que destacar el esfuerzo que este municipio realiza para el mantenimiento de estas urbanizaciones», reseñó Ruiz, quien negó que la iniciativa se hubiese puesto en marcha estos días, tras las quejas en el pleno del pasado viernes. «Este plan comenzó en junio y finaliza el 12 de julio», dijo.

El edil de Limpieza, Antonio Martín, explicó que el plan se ha planteado «por tercer año consecutivo, con especial incidencia en numerosos sectores y urbanizaciones de núcleos como Benajarafe y Chilches», en respuesta a las críticas del PSOE veleño acerca del «supuesto estado de abandono de las urbanizaciones del litoral».

Ruiz recordó que el plan abarca hasta 40 urbanizaciones, no sólo las de estas localidades. «Hay que reiterar que se trata de áreas no recogidas en los contratos que el Ayuntamiento tiene con las empresas concesionarias de Limpieza y Parques y Jardines», aclaró.

Además de estos trabajos, como ya apuntó anteayer el propio Martín, en Torre del Mar también se ha reforzado para la temporada estival el servicio público de Limpieza, con la ayuda de una decena de vehículos especializados o la ampliación de la dotación humana dedicada a estas labores, al situarla en 36 efectivos públicos. Y de forma paralela se ha acondicionado el faro de este núcleo urbano, enclavado en uno de los paseos marítimos más visitados de la Costa del Sol.