El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acaba de reacondicionar el Parque Arqueológico del Mediterráneo, de manera que turistas y residentes podrá disfrutar de sus magníficas vistas de la Bahía de Málaga y de las distintas especies de la flora autóctona a escasa distancia de la Cueva del Tesoro, sobre una superficie superior a 90.000 metros cuadrados.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo (PP), ha recordado que en la mejora de este espacio se han invertido más de 16.000 euros y que esta actuación parte de un acuerdo de colaboración suscrito entre el organismo que él preside y el Consistorio rinconero, «al entender ambas administraciones lo que supone este espacio en la ampliación de la oferta turística del municipio».

Durante la visita a este recinto, el alcalde, Francisco Salado (PP), reseñó las actuaciones desarrolladas, en materia de «desbroce del terreno, poda de árboles, reposición de luminarias, reparación de bancos y papeleras, colocación de señalización o plantación de árboles y arbustos». La concejala de Turismo y de la Cueva del Tesoro, Marta Marín, agregó que en varios de los puntos más importantes del parque se puede conocer, mediante textos explicativos, la importancia arqueológica de esta zona de El Cantal.

Y el regidor agregó: «Con estas mejoras recuperaremos uno de los parques más emblemáticos de nuestra localidad, único en todo el litoral mediterráneo. Que fue cerrado prácticamente a principios de la legislatura debido al mal estado que presentaba y porque el anterior equipo de gobierno, con la señora Anaya a la cabeza, no se preocupó por estas instalaciones que por fin reabren sus puertas».

El Parque Arqueológico del Mediterráneo estará abierto durante el verano, de lunes a domingo, de 10,30 a 22,00 horas; mientras que en el periodo invernal podrá visitarse de 10,00 a 19,00 horas. La entrada será gratuita, con independencia de que los turistas o ciudadanos del municipio accedan al mismo después de haber recorrido la Cueva del Tesoro.

Este parque es «una síntesis de cómo conservar el patrimonio prehistórico en conjunción con el uso sociocultural del espacio», tal y como apuntan los técnicos consultados. El recinto de interés medioambiental incluye una serie de itinerarios paisajísticos delimitados «con roca natural, paneles informativos sobre la zona y una réplica a escala 1:1 de la pared de la Cueva de la Victoria en la que se encuentran localizadas diversas pinturas rupestres».