Los compartimentos del tranvía de Vélez Málaga, en vía muerta desde hace poco más de 13 meses, han tenido que ser desmontados minuciosamente, pieza a pieza, para evitar que cualquier riesgo orgánico pueda convertirse en amenaza para la fauna o la flora australiana. Pero superados los requisitos que marcan los estrictos controles aduaneros, todo está preparado para que la próxima semana comience el traslado hasta la ciudad de Sidney (Australia), donde las autoridades han suscrito su arrendamiento por 200.000 euros anuales más IVA.

Pero la limpieza no ha sido un único obstáculo ante este acuerdo con Australia. También ha sido necesaria la firma de una póliza de seguro por valor de 1.870.000 euros y la «obligación» de que exista un «mantenimiento integral de los vehículos conforme al manual del fabricante», explicó ayer el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP). El munícipe recordó que la paralización del tranvía partió del «déficit acumulado por este servicio» y que podría resolverse «si la Junta de Andalucía reconsidera su falta de apoyo para que el tranvía siga circulando».

El acuerdo con Sidney parte de un acuerdo con la empresa CAF, en el que la concesionaria del transporte municipal, Travelsa, se ha encargado de sustituir además cualquier rastro que el tranvía pudiese ofrecer sobre su pasado veleño. Se ha eliminado, por ejemplo, el escudo de la ciudad que encabezaba el morro de cada unidad.

El regidor insistió en lo apuntado hace unos días en estas mismas páginas: se articulan mecanismos para que, si se cambia el marco económico, Vélez Málaga vuelva a contar con las tres unidades de tranvía en un plazo máximo de un mes. «Es la Junta la que tiene que cumplir, antes de cualquier otro condicionamiento, y dejar de darle la espalda a esta ciudad, si queremos que se reanude su uso».

Delgado Bonilla confía, no obstante, en que con motivo de un próximo encuentro con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para el que se le insta a que acuda al término veleño, se pueda reconsiderar la situación del tranvía. «Ahora se va a abrir un nuevo marco, porque habrá dos años para buscar una solución al tranvía. En esta nueva reunión vamos a ver la predisposición de la Junta al respecto», subraya.

El tranvía acarreó una inversión de unos 40 millones de euros en los que, según el propio alcalde, «se ha sabido ahora que no había inversión procedente de la Unión Europea». Al respecto ha lamentado que los andaluces hayan tenido que afrontar un gasto que en breve «será analizado por el Tribunal de Cuentas para depurar responsabilidades».