El Ayuntamiento de Vélez Málaga acaba de recepcionar la obra de la piscina cubierta de Torre del Mar, que ha requerido alrededor de 3,5 millones de euros de inversión y cuyo proyecto básico fue redactado en septiembre de 2007. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha subrayado que se trata de uno de los grandes proyectos de este mandato. «Fue precisamente durante la anterior etapa del PP al frente de este Consistorio cuando se puso en marcha esta importante inversión, que hoy por hoy ya es una realidad», ha indicado.

Uno de los aspectos más llamativos de esta infraestructura es, en el interior, la presencia de una docena de vigas de madera, de hasta 33 metros de largo por 1,5 metros de alto, que le confieren «una visión diferente». Sobre ese entramado se ha instalado la cubierta. Delgado Bonilla ha descatado el «enorme esfuerzo que se ha realizado para que, en plena crisis, se haya podido culminar esta actuación este año».

Ni siquiera se detuvo el ritmo de esta obra durante el pasado verano, de manera que se cumpliesen los plazos readaptados en el presente mandato. «Vamos a ofrecer en nuestro municipio y más concretamente en Torre del Mar una de las piscinas cubiertas

más completas de toda la provincia de Málaga», agrega el regidor veleño.

En cuanto a la financiación, la mayor parte del proyecto ha sido afrontado por el Ayuntamiento, con hasta 2.251.000 euros. Pero no menos significativa es la ayuda de la Consejería de Turismo de la Junta, con un total de 1,2 millones de euros. La empresa adjudicataria, Civesa, ha señalado que la estructura para el baño dispone de dos vasos de acero galvanizado, «uno semiolímpico y con una longitud de 25 metros por 16,6 metros y una profundidad de 1,80 metros -con 8 calles-, y otro de 16,5 por 8 metros y una profundidad máxima de 1,20 metros, por una mínima de 0,80 metros, para otro tipo de actividades acuáticas distintas a las de la natación.

Los usuarios a partir de la próxima temporada podrán disfrutar de unas instalaciones que se localizan en una parcela municipal colindante al pabellón polideportivo cubierto Salvador Sánchez de Torre del Mar, en la zona conocida como Cerro del Águila y a escasa distancia de las avenidas que comunican Vélez Málaga y el núcleo torreño o ambos con el hospital de la Axarquía.

Aunque los trabajos no se lograron poner en marcha hasta finales del año 2011, concesionaria y Consistorio han intentado no superar en exceso el plazo inicial de ejecución, establecido en unos 18 meses. Con la apertura de este edificio, el municipio de la capital axárquica brindará la posibilidad de practicar la natación bajo techo en dos instalaciones diferentes. Las existentes en pleno casco histórico veleño son un referente en la comarca y reciben cada año a miles de aficionados a la natación de la mayoría de los 31 municipios axárquicos.

Delgado Bonilla reconoce que la inauguración de esta piscina consolidará su término como un «referente en materia deportiva para esta parte de la provincia».