El militante socialista de Torrox Marco Antonio Encinas Romero ha comunicado a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A su intención de aspirar a las primarias que el partido está desarrollando este mes para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta.

Fuentes socialistas han señalado que Encinas es ya oficialmente un candidato al cumplir con todos los requisitos y una vez que la citada comisión, reunida este lunes en Sevilla, ha abordado, entre otros asuntos, esta solicitud y ha dado luz verde a la presentación de la precandidatura de este militante.

Encinas Romero se une así a la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, al consejero de Agricultura, Luis Planas, y al alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, que ya presentaron sus candidaturas a este proceso y que se convertirán en candidatos oficiales una vez presenten los avales necesarios.

En una entrevista concedida a EFE Marcos Antonio Encinas Romero, parado de 35 años que, tras fracasar en una aventura empresarial y no haber desempeñado ningún cargo político, reconoce que aspira a "luchar contra las injusticias".

El "amor a la política" es lo que mueve a este militante de Torrox que siempre ha estado "metido en todos los fregados" a concurrir a las primarias de su partido, en las que parte con la desventaja del desconocimiento porque "me conocen en mi agrupación y no todos los militantes", ha admitido en una entrevista con Efe.

Un "impulso" le ha llevado a presentarse sin "sondear" los posibles apoyos a su candidatura y con el "único apoyo incondicional" de su novia, una alemana afincada en Málaga con la que abrió el pasado año un negocio en Marbella que ha tenido que cerrar por deudas en enero, solo seis meses después.

Licenciado en Ciencias Políticas, Encinas ha realizado trabajos esporádicos en la administración, en un chiringuito o de vigilante, y actualmente cursa un máster en Mercadotecnia Electoral por la Universidad de Granada.

En desempleo y sin prestación, Encinas presentará oficialmente su candidatura en Torrox y sus movimientos en Andalucía serán "muy limitados" por problemas económicos, de manera que se centrará en Málaga y Granada y puntualmente acudirá a Sevilla o Huelva.

"Prefiero una campaña modesta a que una persona me diga que me paga la gasolina y luego vaya a pedirme favores", ha manifestado.

La "crítica que todo el mundo hace a los políticos" de que no tienen contacto con la calle también ha motivado a este militante de de base, que cree que los políticos son "hijos de la sociedad", que se caracteriza por la apatía y el individualismo, salvo en casos aislados.

El hecho de que haya cuatro candidatos a las elecciones para elegir al aspirante del PSOE a la presidencia de la Junta es "suficiente para que haya unas primarias socialistas", en la que "como en todas las competiciones, hay un favorito", ha reconocido.

La consejera andaluza de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, parte como favorita porque "son 15 años -ha subrayado- dentro del partido".

Sobre la desigualdad con la que parten algunos candidatos, ha apuntado que, en su caso, se debe a que presenta la candidatura una semana después por la "burocracia" del partido, a lo que se une que es un militante sin "contactos" y, por tanto, las influencias necesarias.

A pesar de ello, ha asegurado que la normativa del partido permitiría que concurrieran los cuatro si dos logran los avales y los otros se designan por mayoría del comité ejecutivo federal o del comité director.

"Susana Díaz no va a tener el mismo nivel de contacto (con la calle) que el alcalde de Jun o yo como ciudadano corriente", ha referido.

Encinas, que mantiene que es el momento de "arreglar el partido" y luego se elaborará el programa, no tiene problema en admitir que el expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) lleva razón cuando dice que hay que bajar los impuestos, "otra cosa -ha dicho- es la manera de hacerlo".