El PP ha reforzado el pacto que mantiene con el PA en la comarca de la Axarquía y que, por ejemplo, le permite gobernar en coalición la Mancomunidad Oriental y municipios como Frigiliana o Moclinejo, después de que ayer a mediodía cerrara un acuerdo definitivo para formar una nueva mayoría en el Ayuntamiento del término costero de Algarrobo.

Desde las últimas elecciones municipales, la alcaldesa andalucista, Natacha Rivas, gobernaba en minoría, con apenas cinco de los 13 concejales que integran el pleno. En marzo del pasado año, los cinco ediles socialistas y los tres del PP que completan la corporación local tumbaron la propuesta presupuestaria presentada por el PA. Sin embargo, hace unas semanas, el gobierno algarrobeño desbloqueaba sus nuevas cuentas, con el apoyo de la formación que encabeza Pilar Díaz (PP).

«Ése fue el punto de inflexión, a pesar de que llevábamos meses intentando alcanzar acuerdos, al menos puntuales, que nos permitieran gobernar el municipio con la mayoría necesaria», explicó ayer a este periódico la propia Natacha Rivas.

La regidora, que es vicepresidenta de la Mancomunidad axárquica, donde Díaz está al frente del área de Hacienda, aclaró que el pacto de la Mancomunidad no ha sido decisivo a la hora de recuperar el acuerdo que les permitió gobernar juntos en Algarrobo de 2007 a 2011.

El acercamiento de «posturas» se ha desarrollado «con normalidad», debido a que andalucistas y populares ya unieron sus esfuerzos entonces. «Ahora hemos cerrado algunos flecos que estaban pendientes en la negociación, por lo que hasta el lunes a las doce del mediodía no se hará público el reparto oficial de las delegaciones municipales», aclaró Rivas.

Satisfacción en el PP

De lo poco que ha trascendido de la nueva etapa política que se abre en Algarrobo, ya se puede avanzar que Pilar Díaz será la primera teniente de alcalde de la localidad. Su compañero de filas en la Mancomunidad y presidente de este organismo, Óscar Medina, se mostró «satisfecho» del trabajo del grupo popular en el municipio algarrobeño. Y agregó: «Frente al PSOE, que incluso se ha quedado recientemente en minoría en algún pueblo del interior, nosotros avanzamos. El PP ha logrado reforzar con este pacto su posición en la Axarquía y, en general, a lo largo del litoral malagueño», aclaró el presidente.

Entre las delegaciones que estaban sobre la mesa durante la negociación de ayer figuraban áreas como Turismo y Playas, Cultura y Deportes y también determinados departamentos dentro de otras áreas. La firma del pacto que dará «estabilidad» al gobierno de Algarrobo hasta los próximos comicios se producirá el lunes, al mediodía, en el Consistorio.