El PSOE ha señalado hoy que el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), miente al afirmar que reclamará a los ediles de la oposición, que obstaculizaron la pasada semana el transporte de la primera unidad del tranvía hacia Australia, los costes del retraso de la operación.

El viceportavoz del PSOE, Juan Carlos Márquez, ha explicado hoy en rueda de prensa que el alcalde había manifestado que el Ayuntamiento no corría con los gastos del transporte de las unidades del tranvía, que han sido alquiladas a una ciudad del área metropolitana de Sydney.

De esta forma, según Márquez, el alcalde "miente al reclamar los costes del retraso ocasionado por la protesta pacífica", ya que eso supondría que es realmente el consistorio el que tiene que hacer frente a los gastos de transporte.

Por otro lado, en caso de que fuera la empresa arrendataria la que pagase el traslado, "la posible reclamación que se haga al Ayuntamiento sería por la incompetencia del alcalde en la gestión del incidente, con lo que repercute en él mismo la responsabilidad", ha argumentado el dirigente socialista.

Márquez ha criticado que nuevamente se ha utilizado "la nocturnidad y la alevosía" para llevarse la segunda unidad del tranvía este martes y en la web del Ayuntamiento no se anunció el necesario corte de la avenida en la que se desarrollaron las labores para dividir el vehículo en dos mitades y remolcarlas hasta los camiones de transporte.

"Es sintomática la nocturnidad empleada por este alcalde para que las unidades desaparezcan de nuestra tierra sin que los veleños puedan verlo", ha añadido.

Por otro lado, el viceportavoz del PSOE ha denunciado la gestión que se está haciendo del transporte municipal, ya que en el presupuesto de 2013, con el tranvía parado y alquilado a Sydney en julio, se ha previsto un gasto de más de 1,9 millones de euros, superior al de ejercicios anteriores.

Asimismo, ha lamentado "la sangría" de viajeros en el servicio municipal, que perdió 267.000 usuarios de 2011 a 2012, con el tranvía ya parado.

Con respecto al transporte de las dos unidades del tranvía de Vélez-Málaga que hasta ahora han emprendido viaje hasta Sydney, en los dos casos, las labores para montar el material móvil en los camiones se desarrollaron por la noche, pero después los vehículos permanecieron toda la mañana en el recinto ferial e iniciaron la marcha de día.