La primera feria comarcal puesta en marcha por la marca promocional, impulsada por la Diputación de Málaga a través del Área de Desarrollo Económico-Rural, 'Sabor a Málaga', ha acogido en el municipio malagueño de Vélez-Málaga a 30 representantes de todos los sectores productivos de Málaga y han alcanzado un volumen de ventas superior a los 50.000 euros.

Durante los tres días en los que se ha desarrollado este evento, los productores han ofrecido en sus expositores una gran variedad de alimentos de la tierra a más de 9.000 vecinos y visitantes de todos los rincones de la Axarquía.

La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, ha indicado que la feria "ha sido un gran escaparate para que los productores locales dieran a conocer sus productos y los visitantes pudieran adquirirlos sin intermediarios".

En este sentido, la cantidad alcanzada por las ventas, "influye positivamente en la reactivación del sector agroalimentario de la Axarquía y de otras comarcas, ya que muchos de los productores se han desplazado desde otras zonas para participar en la misma", ha precisado García-Agua.

Son más de 80 los productores y empresas malagueñas que cuentan con el distintivo de 'Sabor a Málaga', entre los que se encuentran los chefs José Carlos García o Diego del Río --estrellas Michelín--, así como bodegas, productores y restaurantes, entre otros.

"Actualmente contamos con un gran número de peticiones de interesados en adquirir el distintivo, por lo que estamos muy orgullosos del tejido productivo malagueño y de cómo se está desarrollando este proyecto", ha explicado García-Agua.

Los talleres. En el marco de la feria se han llevado a cabo multitud de talleres cuya participación "ha superado las expectativas iniciales tanto en los dirigidos para niños, como para adultos", según ha informado la Diputación de Málaga a través de un comunicado.

De esta forma, el sumiller y experto en productos agroalimentarios malagueños, Juan Miguel Rubio Márquez, ha ofrecido talleres formativos y degustaciones sobre vinos y aceites de Málaga.

Eva Zomeño ha impartido un taller sobre la creación de artículos de belleza con productos de la Axarquía, y los más pequeños pudieron participar en los creados específicamente para ellos como el de elaboración de quesos de cabra, y de otros en torno a la aceituna aloreña y los productos subtropicales gracias a la colaboración de la DO Aceituna Aloreña y de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, respectivamente.

Asimismo, 'Jugando entre abejas' ha sido uno de los talleres con más visitas por parte de los pequeños. En él, gracias a la Asociación de Apicultores 'Miel de Málaga', han aprendido a elaborar velas con cera de abeja.

Por su parte, el campeón de España de Coctelería 2012 y miembro de la Asociación de Barmen Españoles de la Costa del Sol, el malagueño Francisco Javier Lucas, ha estado presente en el espacio de coctelería 'Sabor a Málaga'. Allí se encargó de hacer una serie de demostraciones.

Por último, la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña también ofreció un taller formativo así como degustaciones de quesos de Málaga. Asimismo, el chef de El Pimpi, Rafael Gutiérrez, dio la oportunidad a los visitantes de probar una degustación bajo el título 'La Gastronomía Malagueña a través de sus comarcas'.

Próximas citas. En el mes de agosto serán las comarcas de Ronda y Costa del Sol occidental las que acojan las próximas dos citas, del 2 al 4 y del 8 al 10, respectivamente. En septiembre, del 13 al 15, será Antequera, y el turno de la comarca del Guadalhorce llegará en el mes de octubre, del día 25 al 27.

Por último, en diciembre se cerrará el ciclo con la segunda edición de la gran feria 'Sabor a Málaga' que se llevará a cabo en la plaza de toros de La Malagueta. El año pasado superó los 22.000 visitantes, 150.000 euros de facturación y 70 expositores.

La diputada de Desarrollo Económico-Rural ha recordado que "la feria será la primera de las cinco que se llevarán a cabo hasta final de año y que recorrerán todas las comarcas de la provincia de Málaga, para que todos los ciudadanos puedan conocer de primera mano las excelencias de 'Sabor a Málaga' y por supuesto, para seguir sumando miembros a la marca'".