El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha anunciado este martes su intención de acogerse al nuevo plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno, con el objetivo de abonar 1.697 facturas pendientes de obras, servicios y suministros, cuyo montante total asciende a 6.183.566,77 euros.

Así lo ha asegurado el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, quien ha detallado que en este plan no se incluye el pago de facturas extrajudiciales, sino únicamente de aquellas que tengan consignación presupuestaria, en primer lugar las contabilizadas hasta el 31 de diciembre de 2012 y, en segundo término, las fechadas hasta el 31 de mayo de 2013.

Según el desglose efectuado por el edil, la mayor parte de las facturas que se abonarán --1.150, con un montante de 4.091.863,24 euros-- corresponde al Ayuntamiento, mientras que también se incluyen 534, por valor de 2.087.592,23 euros, pertenecientes a la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa) y 13 emitidas por la Fundación de la Cultura, por un total de 4.111,30 euros.

Gutiérrez ha precisado que a partir de este jueves y hasta el 6 de septiembre los proveedores municipales con cobros pendientes podrán consultar si han sido incluidos en este nuevo plan de pagos, bien mediante la plataforma habilitada para ello por la Agencia Tributaria, bien a través de la página web municipal (www.velezmalaga.es).

Asimismo, ha informado de que aquellos proveedores que no hayan sido incluidos en esta medida podrán solicitar, hasta el 6 de septiembre, su certificado individual, documento que podrá descargarse de la web, y ha añadido que el 20 de septiembre será la fecha en la que el interventor municipal señale cuál es el montante total de este plan.

Según ha afirmado, las subcontratas que tengan cobros pendientes por parte de proveedores que trabajen con el Ayuntamiento podrán consultar, a través de la Agencia Tributaria, si estos proveedores de los que son acreedores se han acogido al plan y a qué cantidades ascienden las facturas que el Consistorio les pagará.

Gutiérrez, que espera que los pagos puedan iniciarse "para mediados de noviembre", ha insistido en que el plan no incluye facturas extrajudiciales, sino únicamente aquellas que tengan consignación presupuestaria, y ha reconocido que el hecho de acogerse al mismo obligará al Ayuntamiento a hacer a partir de septiembre "una pequeña modificación" del plan de ajuste que aprobó el Pleno para acogerse al primer plan de pago a proveedores.

Precisamente, el edil ha recordado que en virtud de ese primer plan el Consistorio pudo abonar más de 30 millones de euros correspondientes a más de 8.000 facturas pendientes de pago, generadas en anteriores mandatos municipales.