La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), contrata en el marco del Plan OLA las obras para la creación de un nuevo colegio de Infantil y Primaria con capacidad para 450 puestos escolares en el municipio malagueño. Esta actuación supondrá una inversión de 3.551.376,57 euros y tendrá un plazo de ejecución de diez meses y 27 días.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha destacado la importancia de esta actuación que "manifiesta el compromiso del gobierno andaluz con la Educación y en particular con la enseñanza pública, que es la más demandada por las familias malagueñas".

También ha añadido que el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, "constituye una iniciativa única en estos momentos en todo el territorio español y no solo supone una renovación significativa de las infraestructuras escolares sino que fomenta el empleo en el sector de la construcción en un momento especialmente difícil".

El nuevo centro, denominado Los Jarales, será de tipología C2, es decir, contará con 450 plazas escolares para alumnado de entre 3 y 12 años. La zona docente contará con seis aulas de Educación Infantil con sus respectivos aseos y aulas exteriores, doce aulas polivalentes de Educación Primaria, cuatro aulas de pequeño grupo, aula de Informática, salón de usos múltiples (SUM), biblioteca, sala de recursos y gimnasio con vestuarios. También habrá un aula de educación especial y un aseo adaptado para alumnos con especiales condiciones de discapacidad.

En la zona administrativa se ubicarán los despachos para la dirección, jefatura de estudios, secretaría y archivo, sala y aseos de profesorado, sala de la asociación de madres y padres de alumnado (AMPA), conserjería y reprografía. El nuevo centro también contará con comedor y cocina y con los habituales espacios para servicios comunes: almacén, aseos y vestuarios de uso no docente, cuarto de instalaciones y cuarto de limpieza y basura. Dispondrá, asimismo, de porche, zona de juegos, pista polideportiva y estacionamiento de vehículos para docentes.

La obra, que generará 44 puestos de trabajo durante su desarrollo, se acometerá sobre un solar de 8.100 metros cuadrados y supondrá la ejecución de más de 3.200 metros cuadrados de nueva construcción. El proyecto se adaptará a la difícil topografía del terreno, de modo que el centro contará con dos accesos independientes a diferente cota, uno para cada nivel educativo.

Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar 1.448 puestos de trabajo en la provincia de Málaga mediante la realización de 128 obras de construcción y mejora de centros educativos. La ejecución de las mismas se la lleva a cabo la Consejería de Educación a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos.