La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortes, ha aceptado la propuesta de reunión del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para analizar la situación del tranvía de este municipio, paralizado desde el 4 de junio del 2012 y cuyo material móvil se ha alquilado a Sídney (Australia).

En un escrito, la consejera ha trasladado la disposición de su departamento a celebrar un encuentro sobre este sistema tranviario, que tendrá lugar el próximo 31 de julio en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, según ha informado hoy en un comunicado el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP).

Los representantes de la Junta en la citada reunión serán el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Manuel García y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José Antonio Tallón, mientras que por parte municipal, acudirán el regidor y el concejal de Transportes, Francisco Natera (PP).

Delgado Bonilla ha explicado que este encuentro tendría que haberse celebrado mucho antes, y ha precisado que durante el mismo, el Ayuntamiento planteará al Gobierno andaluz, "con datos", que es imposible para la administración local el mantenimiento en solitario de este sistema de transporte.

"Espero que la Junta sea capaz de llegar a una posición de entendimiento que haga viable el tranvía, un sistema que ha fracasado en toda Andalucía por la falta de apoyo de la administración autonómica", ha añadido.

Por otro lado, el alcalde ha indicado que en el escrito de la consejera, la Junta reconoce que la inversión realizada para la implantación del tranvía en Vélez-Málaga, de casi 35 millones de euros, no se realizó con fondos europeos, sino con los del propio Gobierno andaluz.

"Es por esto que no entendemos que, con esta inversión realizada, no haya habido una mayor implicación para resolver una situación que es insostenible para los ayuntamientos con este sistema de transportes, como se puede ver en Jaén o en la Bahía de Cádiz, donde ningún tranvía está en funcionamiento", ha manifestado.

El encuentro de la próxima semana se produce a raíz de la carta que el alcalde envío a la consejera el pasado 17 de julio en la que solicitaba una reunión para abordar la vías de colaboración financiera de la Junta con el Ayuntamiento y paliar el déficit del tranvía, algo a lo que se comprometió el expresidente andaluz Manuel Chaves en enero de 2009.