El Ayuntamiento de Vélez Málaga inaugurará mañana su primer comedor municipal solidario, cuyos beneficiarios, seleccionados por el departamento de Asuntos Sociales, podrán empezar a hacer uso de sus instalaciones a partir de este próximo miércoles. Así lo han avanzado sus responsables, portavoces de la Fundación Social Emaús, cuyo cartel ya preside el local situado en la calle Esperanza de la capital veleña.

«Han sido muchos meses de esfuerzo, pero ahora viene lo más duro», expresaba uno de los integrantes del colectivo, que prefiere mantenerse en el anonimato para «restar protagonismo» a su «colaboración filantrópica».

Mañana lunes, a la una de la tarde, esté previsto que el párroco Francisco Sánchez bendiga las nuevas instalaciones, que de partida han supuesto una inversión de 85.000 euros, procedentes de las pagas extraordinarias de Navidad del alcalde, los ediles del equipo de gobierno y los cargos de confianza.

El Consistorio, como ya anticipó el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, logró suscribir un convenio con la entidad Cajamar, propietaria del inmueble cercano al mercado de minoristas donde se localiza este nuevo comedor. Este espacio nace como «gesto de solidaridad con los vecinos, tan necesitados hoy en día por las consecuencias del actual marco socieconómico», afirmó el regidor.

La adaptación y equipamiento del recinto, que ocupa 170 metros en las plantas baja y primera del edificio en el que se localiza, ha sido costeada en su totalidad por el Ayuntamiento. A partir de ahora, la Fundación Social Emaús confía en disponer de la ayuda de entidades benéficas como Cáritas Interparroquial, «para atender la elevada demanda que ya nos han dicho que hay en Vélez Málaga y su entorno», agregaba otro de los colaboradores de la reseñada ONG.

«Contamos con una larga trayectoria en este tipo de comedores, a lo largo de la Costa del Sol, y esperemos que la solidaridad en toda la comarca de la Axarquía nos permita llegar a buen puerto», añade el propio responsable.

Cualquier familia que necesite de este servicio público deberá en primer lugar dirigirse a la Concejalía de Servicios Sociales o bien a través de Cáritas Interparroquial para certificar su situación económica. Además está previsto que colaboren con esta iniciativa muchas otras entidades benéficas de la localidad, incluidas las agrupaciones cofrades que durante todo el año prestan desinteresadamente este tipo de servicios públicos.

También se solicita la colaboración ciudadana y de empresas que puedan disponer de alimentos para completar las reservas de este comedor, en virtud de la alta demanda que ya anuncia el Consistorio a los propios encargados de repartir la comida desde este próximo miércoles.

Una primera iniciativa similar

El nuevo comedor veleño será el primero de carácter municipal de la capital axárquica, pero no es la primera iniciativa de estas características que se ofrece a las familias sin recursos. Desde finales del pasado mes de mayo hay otro comedor solidario puesto en marcha por la Asociación de Trabajadores por la Integración Social, Atis. Con un amplio dispositivo de voluntariado, las cifras del pasado mes de junio demuestran el éxito cosechado con esta otra iniciativa.

En las primeras semanas de funcionamiento, se logró repartir alrededor de un millar de menús semanales. Dicha cifra certifica la alta demanda que existe en el municipio. De hecho, los responsables de este otro comedor ya han solicitado la ayuda urgente de particulares o empresas, porque a razón de 4.000 menús mensuales las existencias han empezado a disminuir notablemente durante este mes de julio.