No hubo que lamentar heridos pero las llamas que arrasaron ayer el almacén mayorista Loypar, especializado en la venta mayoría de productos de alimentación y droguería, mantuvieron en jaque desde las doce y media de la mañana a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos desplazados hasta Vélez Málaga incluso desde Coín. Las tareas de enfriamiento se prolongaron hasta el cierre de esta edición, con un retén de guardia nocturno, y continuarán hoy.

Un total de 55 bomberos se desplazaron ayer hasta el lugar del siniestro, en el corazón del polígono industrial La Pañoleta, situado junto a la avenida Juan Carlos I que une la capital axárquica con Torre del Mar. Hasta 13 vehículos participaron en las tareas de extinción, llegados también desde Periana, Nerja, Rincón de la Victoria, Antequera o Colmenar.

A última hora de la tarde, dos de los efectivos tuvieron que ser atendidos por el servicio de emergencias 061 debido a la inhalación de humo en el interior de la nave. En este amplio dispositivo también participaron una treintena de agentes de la Policía Local -encargados de regular el tráfico y coordinar las labores para que los vecinos de las urbanizaciones colindantes cerrasen puertas y ventanas-, así como una docena de voluntarios de Protección Civil y dos dotaciones de Cruz Roja y Policía Nacional.

El gerente del Consorcio de Bomberos, Manuel Marmolejo, explicó a este periódico que el fuego se originó en el sótano por causas que se investigan desde ayer. En unos primeros minutos se temió por el estado de alguno de los casi 20 empleados y clientes que la empresa Grupo López Pardo mantenía en el interior de la nave, situada en el número 3 de la calle Zurbarán.

«Ha habido un momento crítico, a las cuatro de la tarde, cuando se ha desprendido parte de la cubierta, lo que nos ha permitido no obstante aligerar las tareas de extinción», explicó Marmolejo.

«Lo importante es que el fuego ha estado controlado y no ha afectado ni a una nave colindante de productos químicos que contenía 45.000 litros de material muy peligroso, ni a la zona de la nave donde estaba el material inflamable», añadió el gerente del Consorcio de Bomberos, satisfecho por la respuesta de muchos efectivos que acudieron «voluntarios» pese a estar de descanso.