Cada vez que cualquier persona residente en Maro quería realizar una reforma en su vivienda, por pequeña que fuese, tenía que superar el filtro de la Concejalía de Cultura de la Junta, al estar protegido este singular núcleo nerjeño como paraje pintoresco. Hasta ahora, ya que el Ayuntamiento aprobó ayer de forma definitiva el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico de Maro, que le otorga plena autonomía para dictaminar esas actuaciones menores que suelen tener como fin el mantenimiento de los inmuebles.

La concejala de Planteamiento Urbanístico, Nieves Atencia (PP), subrayó la importancia de la moción a la que se le ha dado ahora luz verde: «Es algo muy importante para los vecinos de Maro. Una cuestión que veníamos demandando y reivindicando desde hace mucho tiempo. A partir de ahora, tal y como nos habían reclamado los propios afectados, las licencias para hacer obras en Maro no van a tener que depender de los trámites que complete la Delegación de Cultura de la Junta, sino específicamente del Ayuntamiento», explicó la edil.

El Consistorio remarcó ayer la buena predisposición de la Junta para no obstaculizar el procedimiento. De hecho, en la documentación adjuntada al pleno figuraban los informes favorables de las consejerías de Cultura y Medio Ambiente, con competencias directas en la ordenación del territorio para este tipo de actuaciones.

Nieves Atencia reconoció que la tramitación de este expediente no ha sido todo lo ágil que habría deseado. «Ha sido largo el camino, pero al final se ha llegado a un documento caracterizado por haberse consensuado con la propia Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y creo que podemos estar en nuestro municipio de enhorabuena por el gran paso superado con esta aprobación», remató la concejala.

El Ayuntamiento quiso puntualizar que, «frente a los rumores que han circulado con intención de intoxicar», el documento recién aprobado «no afecta en nada nuevo a los invernaderos y resto de explotaciones agrícolas de Maro, ya que refleja, íntegramente, lo que ya recoge el Plan General de Ordenación Urbana de Nerja».