El campeón de España de vuelo acrobático en el año 2010 y miembro del Real Aeroclub de Granada, Javier Fernández, y su copiloto fallecieron ayer como consecuencia del accidente que sufrieron cuando sobrevolaban en una avioneta las inmediaciones del aeródromo Leoni Benabú, situado en el núcleo de población de El Trapiche, en Vélez Málaga.

El accidente se produjo en torno a las 13.50 horas, cuando la avioneta en la que ambos viajaban cayó a plomo, por causas que aún no han sido precisadas, sobre una finca de subtropicales situada a pocos metros de las pistas del aeródromo. Dos personas que estaban trabajando en la explotación en ese momento, que vieron cómo el aparato caía a escasos metros de donde se encontraban, fueron las que alertaron a los servicios de emergencias.

«Mi sobrino y un trabajador estaban talando la higuera y, según me han contado, la avioneta ha caído a plomo, sin ruido. Ellos estaban subidos en la higuera y sólo oyeron el impacto y vieron que la avioneta estaba ya caída», explicó María Mercedes Ruiz, una de las propietarias de la finca, quien aseguró que se trata del segundo siniestro de este tipo que se produce en sus tierras y se quejó de los «numerosos» accidentes aéreos que la zona ha sufrido en los últimos años.

De hecho, en abril del pasado año fallecieron dos hombres al estrellarse en un huerto cercano al aeródromo durante una maniobra de aterrizaje la avioneta en la que volaban. «Yo clausuraba el aeropuerto ahora mismo, porque ya son muchos accidentes los que ha habido aquí», sentenció Ruiz, quien relató que hasta ahora todos los accidentes han tenido como víctimas a las personas que ocupaban los aeroplanos, pero advirtió del peligro de que algún día algún aparato caiga sobre el núcleo urbano de Vélez Málaga y cause la muerte a algún vecino. «Ese día es cuando lo van a quitar, cuando haya más muertes», auguró.

Además de los servicios de emergencias (061, Guardia Civil, Bomberos, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local) en el lugar de los hechos se personaron algunos compañeros de Fernández, como el exfutbolista y actual entrenador del Atlético Malagueño, Salva Ballesta, quien es íntimo amigo y forma parte de la misma patrulla de exhibición aérea que el accidentado. Ballesta, que señaló que Fernández era un piloto «con muchísima experiencia y muy cualificado», explicó que, según la versión de otro piloto que sobrevolaba la zona y que presenció el accidente, la avioneta entró durante el vuelo en barrena plana invertida, es decir, cayó a plomo rotando sobre su propio eje, una situación «muy delicada para salir vivo». «Ya se verá el motivo del accidente, estas cuestiones son muy técnicas, pero en el mundo de la aviación cuando tienes un error se paga», aseveró.

En cuanto al copiloto, un hombre de 50 años, fue trasladado en ambulancia al Hospital Comarcal, donde ingresó con politraumatismos y fue intervenido quirúrgicamente de fracturas en la pelvis y en las dos piernas. El hombre, de nacionalidad española aunque reside en Brasil, falleció cerca de las 21.30 horas.