Vélez Málaga posee actualmente un único museo, el inaugurado en 2007 como Museo de la Semana Santa, dentro de la iglesia de Santa María la Mayor. Pero este déficit de recintos que se puede hacer extensivo al resto de la comarca de la Axarquía se verá próximamente recortado con la apertura de hasta cuatro nuevos espacios museísticos, como ha avanzado a este periódico el concejal veleño de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes (PP).

Un montante cercano a 12 millones de euros hará posible que en los dos próximos años la capital axárquica se muestre al resto de Andalucía «como lo que tiene que ser, una de las principales ciudades por población y de entre las mejor dotadas para mostrar cómo ha evolucionado esta parte de la Península Ibérica desde el Neolítico hasta la actualidad. Porque en nuestro término albergamos restos prehistóricos, fenicios, romanos y, por supuesto, árabes. Fuimos uno de los últimos rincones en ser definitivamente reconquistados por los Reyes Católicos, en virtud de las últimas movilizaciones moriscas», explica.

El 14 de septiembre se inaugurará el primero de los nuevos recintos: el primer Centro de Arte Contemporáneo que se abre fuera de una capital de provincia. Una antológica del pintor Francisco Hernández, fallecido el pasado año y considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura contemporánea andaluza, culminará más de dos años de intensos trabajos. Este nuevo CAC, en la calle Félix Lomas sobre el edificio de un antiguo colegio de más de 2.400 metros cuadrados, ha requerido unos 3 millones de euros.

Pero además está en marcha la apertura de un edificio polivalente en Torre del Mar, con una inversión también de unos 2,8 millones, que albergará el Museo de la Caña de Azúcar. Mañana miércoles, además, se firmará en Sevilla el acuerdo definitivo con la Junta de Andalucía para convertir el edificio de El Pósito, situado junto a la iglesia de San Juan, en espacio público que albergará el gran Archivo Municipal y otros espacios museísticos. Y completará el itinerario museístico el Gran Museo de la Ciudad, en el edificio del antiguo Hospital de San Juan. Este último proyecto está aún en fase de redacción.

Actualmente, la empresa local Adriano Construcciones completa la última fase de las obras de rehabilitación de la antigua azucarera Virgen del Carmen de Torre del Mar, donde ya se han invertido más de 2 millones de euros. El futuro edificio albergará además del museo sobre la caña un Centro de Innovación y Gestión Empresarial, como indica Fortes.

El edificio de El Pósito, junto a la iglesia de San Juan, requerirá una inversión de 2,8 millones, a financiar entre la Junta (60%) y el Ayuntamiento (40%). Y como cuarto proyecto, en la actualidad ya se redacta el documento técnico que reformará el Hospital de San Juan como futuro Gran Museo de la Ciudad. En él se recopilarán todos los restos patrimoniales del municipio.