El partido ecologista Equo ha presentado hoy alegaciones contra el proyecto para la realización de prospecciones de gas natural en el mar de Alborán, cuyo estudio de impacto ambiental ha sido sometido a información pública por parte del Gobierno central.

Equo Málaga ha cuestionado en un comunicado la necesidad de desarrollar el proyecto de extracción de gas natural, al considerar que supone "una profundización en nuestra dependencia de combustibles fósiles, lo que ahonda la insostenibilidad del sector energético español".

El partido ecologista ha defendido su apuesta por las energías renovables, ya que los esfuerzos efectuados en las últimas décadas en el desarrollo de las mismas, principalmente solar y eólica, han hecho bajar el nivel de dependencia energética del país.

Juan José Merino, coportavoz de Equo Málaga, ha lamentado que el fomento de las energías renovables que se había iniciado en los últimos años no siga, ya que "el sector estaba consolidado y se había creado un gran número de puestos de trabajo, los cuales se están destruyendo ahora con velocidad" por la acción del actual Gobierno.

Asimismo, ha mostrado su rechazo al modelo energético basado en las energías no renovables por su "falta de futuro", sus "probables consecuencias contaminantes" y su "colisión" con otras actividades como la turística y la pesquera.

Equo ha presentado ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga diez alegaciones que espera que contribuyan a frenar "esta apuesta insostenible y peligrosa".

"La rentabilidad social y ambiental del proyecto presentado a información pública es baja y los riesgos que conlleva elevados", ha señalado el partido ecologista, que ha rechazado que el mar de Alborán se someta a "más daños irreparables" que podrían derivarse de las prospecciones para la extracción futura de gas.