El portavoz de IU en el Parlamento andaluz y coordinador del partido en Málaga, José Antonio Castro, ha pedido hoy a sus dos ediles de la localidad de Canillas de Aceituno que sigan en la oposición y no pacten con el PP en la moción de censura presentada para desbancar al PSOE de la Alcaldía.

Castro ha manifestado que "se puede condicionar la política municipal desde la oposición" y ha lamentado que "no se hayan intentado otras opciones" alternativas a la moción de censura con los populares, ya que cree que un acuerdo entre ambas formaciones debe ser el último recurso para garantizar la gobernabilidad.

Aunque en una reunión con los ediles de Canillas éstos mostraron una posición "firme", el dirigente de IU cree que hay que esperar para ver si finalmente apoyan la moción, que podría debatirse el próximo miércoles 4 de septiembre.

En ese caso, IU abrirá expediente a su edil Rafael Pérez -el otro, Carlos Muñoz, concurrió en sus listas como independiente-, un proceso que puede acabar con la expulsión de la formación, ha explicado.

El coordinador de IU en Málaga ha relatado que el pasado 19 de julio ya advirtió al secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, de la "situación" en Canillas de Aceituno, y ha opinado que la gestión que han hecho los socialistas de este conflicto "no ha ayudado en nada".

En este sentido, ha apuntado que los dos últimos años se han caracterizado por una alcaldesa "prepotente" y "personalista", que "no dejaba capacidad de maniobra a ningún concejal, con una parálisis inexplicable", y que destituyó a los dos ediles de IU.

Por su parte, el vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha criticado hoy el "nulo talante democrático" mostrado por IU al "amenazar" a un edil de su formación por querer pactar con los populares en Canillas de Aceituno.

"Es triste que la coalición de izquierdas rechace un pacto con el PP a las primeras de cambio y sin querer saber los acuerdos concretos a los que han llegado ambas formaciones a nivel local", ha señalado.

Carmona ha recordado a Castro que la esencia de la democracia "pasa también por la alianza entre partidos si así se trabaja mejor por el interés general".

Y ha añadido que IU "no ha mostrado tantos prejuicios a la hora de aliarse con el PSOE" para estar en el Gobierno andaluz, pese a que "con ello se ha convertido en copartícipe de la trama de los ERE".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha pedido a IU "responsabilidad", ha calificado la moción de un "sinsentido" y ha destacado que "cuando IU le hace el juego a la derecha los que pierden son los ciudadanos".

El pacto entre PP e IU, que suman entre los dos seis concejales, frente a los cinco del PSOE, permitiría que prosperara la moción en este municipio de la comarca de la Axarquía de unos 2.000 habitantes.