El municipio malagueño de Canillas de Aceituno cuenta desde este miércoles con nuevo alcalde, el 'popular' Vicente Campos, tras la aprobación de la moción de censura pactada con IU, socio de gobierno ahora del PP, quitando así el bastón de mando a la socialista Pilar Ortiz. Una entrega simbólica, que no se ha producido, ya que antes de que terminase el pleno extraordinario, tras realizarse la votación que aprobó la moción, el grupo socialista se ha retirado del pleno -no han asistido a la investidura del nuevo alcalde-, llevándose la exalcaldesa Ortiz (PSOE) la vara de mando, algo que ha molestado en el grupo popular.

En el discurso de investidura, Campos, nuevo regidor, ha defendido la necesidad de esta moción de censura, desencadenada, a su juicio, por "la mala gestión" del Gobierno del PSOE, y cuyo objetivo es "trabajar para sacar a Canillas de la dejadez a la que ha sido arrastrada por el anterior equipo de gobierno".

Para Campos, la moción de censura supone "un acto de democracia establecido y recogido en la ley", y ha criticado a "aquellos que no sepan aceptar la misma como un ejercicio de libertad, que son aquellos que piensan que un sillón de Alcaldía es parte de un cortijo particular".

"Hoy abrimos un nuevo futuro para todos, hoy avanzamos por el bien común", ha señalado el alcalde, quien ha mostrado su "compromiso" con Canillas de Aceituno y ha agradecido "el ejercicio de responsabilidad" de los dos concejales de IU, "que han antepuesto el bienestar del municipio a comentarios malintencionados y acusaciones vertidas por otros grupos políticos".

IU El portavoz de IU y nuevo primer teniente de alcalde, Rafael Pérez, ha precisado que la asamblea de su formación tenía claro que este pueblo de la Axarquía "necesitaba un cambio y ya no podía mantenerse la situación", por lo que se contactó con el PP para dar los pasos necesarios y hacerlo efectivo.

Pérez ha recordado que el acuerdo ha sido suscrito por seis concejales que "representan a la mayoría del pueblo", y ha asegurado que su objetivo es poner en marcha acciones que "demuestren que otra forma de llevar las cosas en el Ayuntamiento es posible, y no solo posible, sino absolutamente necesario".

"Hoy es un día de alegría para nuestro pueblo, se abre una página en la historia de Canillas y solo nos queda esperar que las ganas y las nuevas ideas que queremos infundir en el Ayuntamiento se traduzcan en un mejor pueblo para vivir, para trabajar y para afrontar el futuro con optimismo", ha finalizado.

Exalcaldesa Por su parte, la portavoz socialista y exalcaldesa, Pilar Ortiz, ha negado que la presunta situación de ingobernabilidad del Ayuntamiento a la que han aludido los otros grupos sea la causa de esta moción de censura, que "tiene una difícil explicación y es imposible de justificar".

Ortiz ha recordado que el PSOE fue la fuerza política más votada en los comicios de 2011, en los que los electores "se manifestaron a favor de una mayoría de izquierdas, y ahora con esta maniobra pensada para satisfacer ambiciones personales y afanes económicos de los firmantes, nuestro pueblo pasará a estar dirigido por los discípulos de Mariano Rajoy".

"La democracia se defrauda si no se tiene en cuenta la voluntad popular y esta moción de censura va en contra de lo que se votó en mayo de 2011", ha afirmado Ortiz, quien ha asegurado que "nunca" tuvo dudas de que "con tal de arrebatar la Alcaldía al PSOE se fraguaría este pacto", que solo persigue "el poder por el poder y el pago de favores".

La exalcaldesa, que ha defendido su gestión al frente del Consistorio, ha considerado que "en política no todo vale" y ha criticado a los concejales de IU, a los que ha calificado de "mamporreros de la derecha", al tiempo que ha aseverado que "cuando IU hace el juego a la derecha, quienes pierden son los ciudadanos".

Ortiz también se ha referido a las medidas disciplinarias anunciadas por la dirección provincial de IU contra uno de sus ediles -Rafael Pérez, ya que el otro es independiente- en caso de que la moción de censura saliese adelante, y ha expresado su temor de que dicha actuación "quede en un brindis al sol, en una actitud de cara a la galería como ha sucedido en otras localidades de nuestra provincia".

Roto el pacto de gobierno entre PSOE e IU Tras las elecciones municipales de 2011, el PSOE gobernaba en coalición con Izquierda Unida, un acuerdo que se rompió recientemente. Al haber prosperado la moción de censura, el Gobierno de este Ayuntamiento queda integrado por los cuatro concejales del PP y los dos de IU, mientras que el PSOE, que fue la formación más votada en los pasados comicios, se sitúa ahora en la oposición, con cinco ediles.