La actual comarca de la Axarquía, toda ella perteneciente a Vélez Málaga tras la Reconquista liderada por los Reyes Católicos, nació un 14 de septiembre. Así se apuntó ayer en la presentación del nuevo CAC Francisco Hernández. Tal día como el de mañana, pero de 1499, Isabel la Católica entregaba el escudo a la ciudad veleña. Ahí empezaría un periodo que mañana alcanza los 514 años, aunque no se trate de una efeméride que tenga celebración alguna en la comarca oriental.

Es una de las anécdotas del nuevo CAC, como también lo es la trayectoria profesional de Mariluz Reguero, integrante del comité asesor del nuevo recinto. «Fue en su día directora de la Fundación Pablo Ruiz Picasso y hoy por hoy es directora de la Sociedad Económica», matizaba el alcalde durante el acto de presentación.

Ella tomó la palabra para remarcar de Hernández «su dedicación exclusiva a la pintura, su enorme esfuerzo, su provocación y su valentía artística». Y auguró: «Las nuevas generaciones podrán contemplar la obra de Hernández. El CAC será un antes y un después en la vida de Vélez Málaga».

El pintor malagueño Eugenio Chicano, por su parte, matizó que Francisco Hernández, «además de un gran amigo, era un dibujante y un artista excepcional. Paco era de verdad. Sólo necesitaba su tela limpia, los colores, los pinceles y su imaginación. Siempre ha sido un pintor de verdad». Un pintor proclamado como «total», según reza en la cartelería que durante esta semana sirve para anunciar la muestra.