El Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga ha condenado a catorce años de inhabilitación y al pago de dos sanciones económicas que suman 4.320 euros al exalcalde de Cómpeta, Leovigildo López Cerezo (PP), por dos delitos de prevaricación urbanística. En concreto, no podrá ejercer como cargo público ni tener empleo en una administración durante 14 años.

Según la sentencia, a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga, López Cerezo, en el primero de los siete casos estudiados, concedió una licencia de obras para edificar una vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable el 20 de octubre de 2003, y lo hizo, consta en el apartado de hechos probados del fallo, «prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido».

La casa fue construida en Cómpeta, en el paraje Pago de Malacapa, y una vez que se apreció la irregularidad, se requirió al promotor que justificase, mediante un proyecto de actuación, la vinculación de un almacén agrícola con el domicilio. Efectivamente, se trataba de una parcela de 2.931 metros cuadrados con cultivo de olivos de regadío. Tras varios informes, en uno de ellos se determinó que correspondía al pleno autorizar el uso del domicilio, de tal forma que el proyecto de actuación referido fue aprobado por el Consistorio el 29 de diciembre de 2006.

La tramitación de la segunda licencia por la que se condena al exregidor de Cómpeta es similar a lo sucedido con el primero de los permisos. El juez, no en vano, ha declarado «la nulidad radical de las licencias otorgadas» por el exregidor.

En concreto, son siete licencias en suelo no urbanizable -habitualmente empleando el ardid de vivienda y almacén agrícola, cuya justificación exige la ley- las que han sido analizadas en este juicio, aunque sólo se condena al político por dos. El fiscal, durante la vista, llegó a decir que en el municipio existía «un modus operandi» de tal forma que las licencias siempre se tramitaban de la misma forma, pero el juez lo que ve es «un escenario de defectuosa forma de funcionamiento administrativo». El expolítico tiene ya dos condenas similares.

El juez también ha absuelto a otras diez personas, algunos de ellos funcionarios, al no quedar acreditada su culpabilidad.