La difusión de las especies cultivadas en La Mayora a través del Parador de Nerja podría extenderse a otras instalaciones de la misma red, de manera que se podría mejorar la comercialización de variedades de mango axárquicas catalogadas de entre las de mayor calidad de todo el mundo. Esa línea de trabajo casaría con la de la Asociación Española de Productores de Frutas Subtropicales, que pretende incluso obtener una denominación de origen para las producciones de la Axarquía y de la Costa Tropical granadina.

Su presidente, Miguel Gutiérrez, no oculta su satisfacción por este motivo, pero al mismo tiempo lamenta que la finca La Mayora «tenga que dedicar esfuerzos y una parte de sus superficie de investigación a la búsqueda de ingresos. No son los cauces más normales para conseguir mantener las líneas de investigación de sus científicos», indica.

«Esa superficie que debería estar destinada a pruebas, dedicada a la producción intensiva de un fruto, es algo que nos preocupa. Es quitarle al investigador sus medios, sus herramientas. Y consideramos que perderemos los agricultores al tener menos espacio físico del CSIC en la comarca», señala. No obstante, los responsables de la finca experimental defienden que la investigación debe prolongarse hasta el momento justo de la comercialización. Y argumentan que se trata de dar a conocer «nuevas variedades», lo que siempre se ha hecho en La Mayora, aunque sin canales masivos como los que se plantean justo en este momento.

Gutiérrez aplaude por otra parte la respuesta «del coordinador general del CSIC, que nos ha transmitido de forma oficial que en ningún momento se plantea cerrar La Mayora. Nos alegramos que sea así y que cuenten con una financiación suficiente.