Vélez Málaga y Torrox, los municipios que albergan las dos únicas sedes judiciales de la comarca de la Axarquía, tramitaron ayer en sus respectivos salones plenarios sendos acuerdos institucionales contra la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial que, de prosperar obligaría a sus ciudadanos a tener que trasladarse a la capital malagueña para cualquier trámite jurídico.

En la capital axárquica, donde el PP gobierna con mayoría absoluta, no faltaron las críticas desde el propio Partido Popular a la medida del Ejecutivo central que pretende clausurar sus juzgados.

El Consistorio veleño aprobó ayer, en sesión plenaria y por unanimidad de todas las formaciones políticas representadas, «la proposición institucional para defender el histórico partido judicial de Vélez Málaga y que no desaparezca con la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial del Gobierno de España, que aún se está tramitando».

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Jesús Lupiáñez, agregó que su grupo espera que el Ejecutivo «corrija este aspecto para que no desaparezca, ya que dificultaría los trámites judiciales para la ciudadanía, que tendría que desplazarse a Málaga», indicó.

El pleno del Ayuntamiento de Torrox, dio ayer luz verde, en términos parecidos, a la «propuesta institucional en defensa de la demarcación judicial». Además, el alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), recordó que la Junta tiene previsto mejorar las instalaciones de los juzgados con un ascensor.

Otros municipios malagueños también han cursado durante las últimas fechas acuerdos similares, contra la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial.