El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE), ordenó el viernes la paralización de las obras de reforma que el Obispado acomete en la iglesia de la Encarnación, a raíz de que la propia dirección de los trabajos procedió a «hormigonar el entorno del altar mayor» a pesar de que el martes de la pasada semana se estableció un periodo de 15 días para documentar «diversos restos de la antigua muralla árabe que se han hallado».

Muñoz explicó, además, que los técnicos municipales descubrieron que los trabajos no se ajustan al proyecto vinculado a la licencia municipal cursada antes del inicio de las obras. El regidor añadió que visitó el martes de la pasada semana la iglesia de la Encarnación, después de que IU le hubiese adelantado que se iba a proceder a instalar la solería «sin proteger ni estudiar los restos hallados en el entorno del altar».

A instancias de una pregunta plenaria del PP, acerca de la paralización, el alcalde manifestó además que de momento ni la dirección técnica ni los arqueólogos han remitido al Ayuntamiento los informes de dichos hallazgos. Pero que verbalmente sí que se le ha indicado que podrían encontrarse dentro de la iglesia «restos de muralla correspondientes a la antigua mezquita».

«Me preocupa que se escape la posibilidad de seguir documentando los vestigios de nuestra historia. Por eso nos dimos un periodo de tiempo, que el Obispado incumplió el viernes», concluyó.