La deuda del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno asciende a dos millones de euros, según un informe de la Intervención y Tesorería correspondiente al 19 de septiembre. Destaca una cuantía de 103.716 euros que deberá devolver el Consistorio «por no haber construido unas pistas polideportivas». Y no están aún cuantificados «diversos impagos o partidas para la adquisición de parcelas privadas».

En este último capítulo, el nuevo equipo de gobierno -integrado por el PP e IU- manifestó ayer su «sorpresa», tras conocer recientemente que el almacén municipal que se terminó de construir en el anterior mandato socialista junto al cementerio «carece de acceso».

En el informe facilitado a este diario se apunta que dicha nave destinada para el almacenamiento de vehículos, entre otros usos, requiere comprar al menos parte de tres parcelas a diferentes vecinos.

El regidor de la localidad axárquica, Vicente Campos (PP), aseguró que además de lo recogido en dicho informe barajan la posibilidad de que haya cerca de otro millón más, en partidas que aparecen a diario.

En la documentación aportada por los servicios municipales no figuran alrededor de 400.000 euros «que la Junta de Andalucía va a reclamar en breves fechas por irregularidades cometidas contra la legislación actual de contratos y en relación a las obras del nuevo campo de fútbol municipal».

El informe recoge que el Consistorio edificó un aparcamiento público para 150 vehículos «sin haber adquirido la parcela». El documento añade que la deuda pendiente en este caso se eleva a 224.732 euros. La estructura de esta obra ya está concluida, pero de momento no se podrá avanzar hasta terminar de liquidar esa cantidad.

«Es difícil endeudarnos más, porque el PSOE suscribió cuatro préstamos que con intereses suponen 1,2 millones en la deuda oficial, de los 2 millones que había sumados hasta el 19 de septiembre», agregó el alcalde.

El primer teniente de alcalde, Rafael Pérez (IU), recordó que en su etapa de coalición con la formación socialista solicitó reiteradamente un informe sobre todas estas partidas: «No dijeron que la deuda era de apenas un millón. Y al hacer pública esa cifra en el boletín de nuestro partido aún fueron más críticos con nosotros. La verdad es que siempre gobernaron como si estuvieran en mayoría y se opusieron a muchas de las medidas que tomamos en nuestras delegaciones para recortar una deuda que casi duplica el presupuesto de todo un año», dijo el edil.