La Asociación Juvenil Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Mar de Vélez Málaga, integrada por un centenar de músicos, de los que unos 40 son menores de edad, ha denunciado públicamente que agentes de la Policía Local se personaron el pasado jueves en la nave del polígono Los Zamoranos, donde realizan sus ensayos, «con actitud intimidante», a raíz de una denuncia telefónica y anónima «por ruidos».

«Ya el pasado jueves 3 de octubre se habían personado para manifestar la existencia de una denuncia telefónica, de alguien sin identificar, por lo que se veían obligados a parar nuestra actividad. Nos pidieron la pertinente autorización municipal, pero durante nuestros 13 años de historia nunca ha sido necesaria y de hecho ninguna banda del municipio la posee por escrito», aclara el colectivo.

Este pasado jueves se repitió esa misma denuncia y los agentes pasaron del aviso a la «amenaza», según los propios músicos. «No sólo pararon esta vez el ensayo, sino que advirtieron de que de seguir con nuestra actividad y si volvía a producirse una denuncia tendrían que requisar los instrumentos y por consiguiente habría paralización total de la actividad», afirman fuentes de la asociación.

Aunque la agrupación confía en que esta incidencia se va a reparar esta semana, debido a que la relación con el Consistorio «ha sido, es y será muy buena», quieren manifestar de manera pública su malestar: «No recriminamos para nada la actuación de la Policía Local, como mucho las formas de dirigirse a un grupo de menores de edad». Añaden que el emplazamiento en el polígono situado el norte del casco histórico «es perfectamente apto», si se tiene en cuenta la actual ordenanza sobre contaminación acústica.

Esta asociación finaliza con su agradecimiento explícito «por todas las muestras de apoyo recibidas en redes sociales y vía telefónica de amigos, familiares, hermandades y formaciones musicales tras conocer los hechos».