- Los extranjeros residentes en Torrox, municipio que cuenta con la mayor colonia de habitantes germanos de la Península Ibérica, han cedido a la red de bibliotecas de esta localidad más de 2.000 libros en alemán e inglés.

El concejal de Educación y Cultura, Juanma Cortés, ha explicado que el Ayuntamiento, en colaboración con el instituto Solkea, está catalogando estos libros, con el objetivo de facilitar su uso entre la población de residentes extranjeros del municipio, que alcanza una cifra de más de 8.000 personas, con los alemanes a la cabeza con casi 3.000.

En declaraciones a Efe, Cortés ha manifestado que los más de 2.000 volúmenes en alemán o inglés han sido cedidos en su mayoría por los propios extranjeros, puesto que entre ellos está muy arraigada la cultura de compartir los libros que ya han leído con otros lectores a través de las bibliotecas.

El edil ha agradecido el trabajo que está realizando el instituto Solkea, un centro de estudios alemán ubicado en la localidad costera de la Axarquía, y ha destacado que un tercio de los usuarios de la red de bibliotecas municipales son residentes procedentes de otros países europeos.

"Estamos trabajando para que el servicio se preste en las mejores condiciones posibles a estos vecinos, y en este sentido, los miembros de Solkea están adaptando también los formularios existentes en las bibliotecas para que puedan ser empleados por los usuarios extranjeros", ha indicado.

Asimismo, ha informado de que mañana, la biblioteca central celebrará una jornada de puertas abiertas en la que habrá una atención específica a los usuarios de lengua inglesa y alemana durante una serie de visitas guiadas.

Habrá cuatro visitas, dos genéricas a las 10.00 y a las 19.00 horas, una en inglés a las 12.00 horas y otra en alemán a las 17.00 horas, en las que participarán los alumnos del programa Leonardo da Vinci, jóvenes alemanes que realizan prácticas de turismo en el municipio a través del convenio que Solkea tiene con el Ayuntamiento.