El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delegado Bonilla (PP), denunció ayer que 11 de los primeros 60 potenciales beneficiarios en su municipio del programa autonómico de ayuda a la contratación, fijado por la Junta para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, «han rechazado la plaza que se les ofrecía pese a ser personas en situación de desempleo».

El regidor manifestó que la administración regional se ha vuelto a equivocar «al poner en marcha un nuevo mecanismo de contratación, paralelo al programa municipal Axarcoempleo, que de forma pionera ya funciona en Vélez Málaga, con muy buenos resultados». Delgado Bonilla considera que la Junta debiera haber empleado estos fondos en reforzar este tipo de iniciativas, «en vez de duplicar servicios, que es justo lo que se intenta hoy por hoy evitar».

El alcalde recordó ayer que a Vélez Málaga le ha correspondido 394.000 euros en virtud del Decreto Ley 7/2013, de 30 de abril, de Medidas Extraordinarias y Urgente para la lucha conta la Exclusión Social en Andalucía. Y apuntó que de las 578 solicitudes presentadas ante el Consistorio, en un principio la Junta admitió 384 personas, ya que 194 quedaron excluidas en la primera fase.

«Lo curioso es que después volvió a reducirse esa cifra, puesto que la Junta sólo declaró como posibles beneficiarias a 132 personas. Lo que ya hemos anunciado es que el Ayuntamiento incluirá en sus programas, dentro de nuestras posibilidades, a las personas que fueron admitidas inicialmente, hasta alcanzar la cifra de 384». Lo paradójico, según Delgado Bonilla, es que 11 de las primeras 60 personas admitidas rechacen esta ayuda.