El Ayuntamiento de Vélez Málaga destinará a diez de sus agentes de la Policía Local a peinar fincas y explotaciones agrícolas del término municipal, al objeto de evitar robos ahora que comienza la recolección de variedades de árboles subtropicales como el aguacate o el chirimoyo. Esta campaña coincide con la intensificación de las tareas de vigilancia por parte del Estado en gran parte del interior de la provincia malagueña, según avanzó el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP).

Pero no sólo estas dotaciones se encargarán de recorrer los campos veleños que, con sus cultivos agrícolas, han paliado en gran parte la actual crisis económica para numerosas familias. Los policías ya han empezado también a incrementar, como solicitaban las agrupaciones de campesinos, los controles de vehículos y personas que acceden a las explotaciones agrícolas en distintos puntos del término veleño.

«Desde nuestra llegada al Gobierno hemos mostrado una gran sensibilidad con este problema de los hurtos en el campo, que tanto daño están ocasionando a nuestros agricultores. Es por ello que, junto a todas las medidas que ya hemos adoptado en los últimos dos años, sumamos ahora ésta de aumentar el número de agentes y el número de actuaciones para hacer más efectiva, aún si cabe, nuestra vigilancia», manifestó Delgado Bonilla.

El regidor veleño reiteró además la necesidad de que los agricultores denuncien cualquier incidencia ante la policía, en relación al hurto en sus propiedades tanto de productos como de material de trabajo. De hecho, los responsables de la Policía Local mantienen desde hace un tiempo encuentros de manera periódica con asociaciones, cooperativas y los propietarios de fincas «para trazar una acción más coordinada y evitar el mayor número de hurtos y de robos en las explotaciones rurales».

Estas reuniones han permitido fijar un canal de comunicación directo y específico, entre la Jefatura de la Policía Local de Vélez y los agricultores. «La finalidad de esta iniciativa es la de que la acción policial del nuevo dispositivo, integrado por diez nuevos policías, sea mucho más efectiva en el municipio». Delgado Bonilla aseguró que la Axarquía y en concreto su término municipal atesora buena parte de la producción española de cultivos como el aguacate y el mango.

La puesta en marcha de la nueva medida será complementaria a los diferentes dispositivos por aire y tierra que desde finales de este pasado verano puso en marcha la Subdelegación del Gobierno en Málaga, incluido un helicóptero de la Policía Nacional que ha realizado múltiples vuelos nocturnos y hasta «sirve para localizar droga».