El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, ha avanzado durante su visita a las instalaciones de la finca experimental La Mayora que, en virtud del acuerdo de colaboración suscrito con la Universidad de Málaga, los equipos de investigadores que trabajan en el centro axárquico localizado en Algarrobo Costa compartirán tareas con los científicos que desarrollan su labor en el ámbito universitario.

"La Mayora es un centro único en el CSIC por el tipo de investigaciones que realiza y por la importancia del sector de la agrobiotecnología en España. El impacto de sus investigaciones lo coloca como un centro de referencia a nivel internacional y con un futuro aún más prometedor, en virtud del acuerdo con la Universidad de Málaga". Lora-Tamayo ha explico que se planteará la posibilidad de compartir instalaciones y que exista un flujo constante de estudiosos entre la capital malagueña el término algarrobeño.

El presidente del CSIC ha recordado que fueron científicos alemanes los que hace poco más de medio siglo eligieron Algarrobo Costa al considerar que en esta zona de la Costa del Sol se podrían en un futuro implantar especies como la fresa, "que luego se exportó a Huelva", o subtropicales como el "mango, que en ningún lugar del mundo se puede cultivar a una distancia mayor del Ecuador", subrayó.

Lora-Tamayo ha visitado las fincas experimentales de aguacates, mangos o chirimoyos, así como los modernos bancos de geoplasma, en compañía del vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, el delegado territorial de este organismo, Miguel Ferrer, el director de La mayora, Enrique Moriones y otras autoridades locales.