El Ayuntamiento de Vélez Málaga aliviará la situación económica de al menos 12.000 familias con una rebaja del valor catastral fijada en el 27% para el próximo año, «lo que frenará la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta el año 2017». Además, se recortará también el importe a abonar por el impuesto municipal de plusvalía.

Así lo anunció ayer el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), en compañía del concejal delegado de Hacienda, Manuel Gutiérrez, y del portavoz de su grupo municipal, Jesús Lupiáñez. «El Ayuntamiento va a dejar de ingresar de los contribuyentes 7 millones de euros con estas medidas que hemos aprobado en Junta de Gobierno Local y que se llevarán a un próximo pleno. Este paquete de acciones son posibles gracias a las políticas de control que hemos aplicado desde nuestra llegada al Consistorio. Cumplimos además con nuestro programa electoral y cumplimos con los vecinos que depositaron en nosotros su confianza», explicó.

Gutiérrez especificó que la reducción en los valores catastrales hará posible que unas 12.000 viviendas disminuyan directamente su cuantía por debajo de la cifra de 100.000 euros que ha fijado la Diputación como tope para la aplicación de ayudas en 2014. En total, agregó el edil, 28.000 inmuebles, los 12.000 de ahora y los otros 16.000 que ya iban a beneficiarse con los valores en vigor, tendrán una menor presión frente al denominado «catastrazo».

El Ayuntamiento señala que la medida afectará también al IRPF de las personas que estén obligadas a presentar la declaración y que facilitará las transmisiones patrimoniales en los inmuebles situados dentro del término municipal veleño.

Delgado Bonilla argumenta que esta medida no sólo beneficiará a las familias el próximo año, sino que cerca de 40.000 unidades urbanas «verán congelados su recibos del IBI, ahorrándose la subida del 10% prevista para los próximos años». Otro factor importante, a juicio de los dirigentes municipales del PP, es que en el caso de los «no empadronados, pagarán en 2014 la misma cantidad que abonaron este año».

Delgado Bonilla hizo un llamamiento para que las familias con unidades catastrales cuyo valor no exceda de 100.000 euros domicilien sus recibos de IBI antes del 31 de diciembre, «ya que es una condición sine qua non para acceder a las ayudas de la Diputación». Y agregó que la bonificación del Consistorio en el impuesto de plusvalía se establecerá en el 50% de la cuota para las personas empadronadas.