El retraso en la puesta en marcha de las infraestructuras pendientes, como la ejecución del vial de acceso, y la recesión económica que ha frenado las posibilidades de expansión de numerosas empresas han retrasado la puesta en marcha del Parque Tecnoalimentario de Vélez Málaga. Si hace un año se hablaba de 2013 como el año del despegue, el horizonte ahora se plantea para finales del próximo año o incluso para 2015.

Por lo pronto, durante esta misma semana, en una visita a la capital veleña, el diputado provincial de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena, confirmaba la incorporación de las obras de entrada al recinto, presupuestadas en 630.000 euros, al montante de diez millones que para la mejora de las carreteras malagueñas va a liberar a partir de enero el organismo supramunicipal.

Pero una vez elegida la comercializadora local de frutas subtropicales Reyes Gutiérrez como locomotora de este proyecto, al tren del Parque Tecnoalimentario le hacen falta al menos algunos vagones más para que el proyecto, que abarca una superficie de 186.000 metros cuadrados, en los que hasta hace poco más de dos años y medio se han invertido 25 millones de euros en obras de urbanización, con capacidad para albergar a 38 empresas de la industria tecnoalimentaria, no quede en vía muerta.

Reyes Gutiérrez ya acumula un año de espera. Y por lo pronto, su nueva línea de producción, basada en la elaboración sin aditivos de guacamole o de salsa de tomate picante, permanece en una nave industrial situada junto a la urbanización La Mata y sin capacidad de crecimiento. El alcalde de la ciudad, Francisco Delgado Bonilla (PP), ya avanzó que esta entidad iba a ocupar más de 6.000 metros cuadrados en el complejo que está situado en el núcleo de El Trapiche, en las inmediaciones del aeródromo comarcal Leoni Benabú.

Unos primeros «vagones» Además, sobre parcelas que oscilan entre los 2.000 y 4.000 metros cuadrados, ya hay interesadas algunas otras entidades vinculadas a la transformación alimentaria, como la Sociedad Azucarera Larios, que ocuparía unos 2.300 metros. Además de los primeros «vagones», el Ayuntamiento mantiene el compromiso con la Diputación de invertir 400.000 euros más en el Parque Tecnoalimentario, al objeto de construir un vivero de empresas que después permita generar la ocupación de nuevas parcelas y generar empleo. En una primera lista de espera se inscribieron hasta 15 potenciales emprendedores de la zona.

Aún más reciente, como apunta el regidor, queda la visita a las instalaciones de representantes de la Asociación Nacional de Conserveras de España, capaz de generar nuevos contratos con empresas interesadas en abrir instalaciones en esta parte de Andalucía. Ya en junio pasado, el propio alcalde, Francisco Delgado Bonilla presentó en Vigo el proyecto, vinculado a la alta actividad del Puerto de Caleta.

Reyes Gutiérrez suma justo dos décadas de experiencia en Vélez La empresa veleña Reyes Gutiérrez acaba de alcanzar las dos décadas de experiencia en el sector de la comercialización de productos alimentarios. Sus orígenes, que se remontan a 1993, partían de la experiencia familiar en el comercio de la fruta y verdura. Fue a raíz de la iniciativa de su socio fundador y actual gerente, Juan Antonio Reyes Gutiérrez, nativo de la localidad axárquica de Almáchar.

La entidad acaba de conmemorar sus 20 años en el mercado mediante la renovación de su web corporativa, www.reyesgutierrez.com, y la incorporación de la firma a las redes sociales, mediante un nuevo perfil en Facebook. En la actualidad la empresa está especializada en la comercialización de subtropicales como el aguacate o el mango.

Pero ha empezado a elaborar, a través de una nueva entidad, denominada Avomix, derivados como el guacamole natural, sin aditivos, o la salsa de tomate picante. Será precisamente está vertiente la encargada de liderar, «como locomotora del Parque Tecnoalimentario», las nuevas instalaciones del núcleo veleño de El Trapiche.

Actualmente Reyes Gutiérrez dispone de unas modernas instalaciones junto a la circunvalación de la capital axárquica, cerca del ensanche que parte de la plaza de Andalucía, donde sobre unos 22.000 metros cuadrados se comercializaron sólo durante 2012 más de 12.500 toneladas de fruta.

La facturación en ese ejercicio pasado fue superior a 20 millones de euros. Las propias autoridades comarcales encargadas de impulsar el futuro Parque subrayan la importancia de este sector agrícola, único en Europa en la venta de subtropicales de alta calidad, «como colchón económico, en plena crisis, para miles de familias de la comarca de la Axarquía».