El PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía se opondrá, a través de una moción urgente, a la reforma de las pensiones durante el próximo pleno del ente mancomunado, tal y como ha informado el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, quien ha señalado que esta medida afectará hasta a 30.000 personas.

En este sentido, Fernández, que se ha reunido con el grupo socialista en la Mancomunidad de la Axarquía, ha acusado al equipo de gobierno del PP en la institución mancomunada de "dejarla sin contenido" y de no tener "nada que aportar".

"Hasta 30.000 pensionistas y jubilados de la comarca van a dejar de ingresar el año que viene en torno a seis millones de euros con la medida que plantea el PP, por eso queremos que la Mancomunidad muestre su rechazo a un proyecto, que quitará hasta un 25 por ciento del poder adquisitivo a nuestros mayores en 10 años", ha afirmado.

Así, el dirigente socialista, que ha estado acompañado por el diputado provincial Adolfo Moreno, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vélez, Juan Carlos Márquez, y el portavoz socialista en la Mancomunidad axárquica, Gregorio Campos, ha lamentado que "los plenos de la Mancomunidad de la Axarquía están marcados por la inoperancia, la falta de iniciativa y ausencia de ideas del equipo de gobierno que lidera el PP".

Para Fernández, el presidente de la Mancomunidad, Óscar Medina, ha provocado que la institución haya entrado en "un letargo sin fin, porque no tiene voz ni voto en los temas fundamentales que afectan a la comarca, como es la situación de la finca de La Mayora, los robos en el campo, el recorte en 2014 del programa de concertación provincial con todos los ayuntamientos axárquicos, la aprobación de una reforma local que supondrá un hachazo a la autonomía o sobre como se desmantela el Patronato de Turismo de la Costa del Sol".

"Son cuestiones importantes que los socialistas queremos poner sobre la mesa para que ésta mancomunidad de municipios sea una institución de carácter político y donde defendamos con uñas y dientes los intereses de los ciudadanos", ha recordado.

Por su parte, Campos ha acusado a Medina de hacer un uso "partidista" de la empresa pública Axaragua, cuyos nombramientos en el consejo de administración "se estarían utilizando para limar las discrepancias del pacto de gobierno que tienen PP y PA".

"Las penurias económicas por las que está pasando Axaragua van a afectar especialmente al sueldo de los trabajadores menos cualificados", ha criticado Campos, que ha añadido que mientras se da esta situación en la empresa que surte de agua potable a 19 municipios de la comarca, la institución está gastando en cursos de formación en materia económica concedidos "de forma arbitraria por un personal docente que no cuenta con la formación necesaria", ha aseverado.

Por último, ha afirmado que los socialistas también van a preguntar por la Iniciativa de Turismo Sostenible "ya que no sabemos cómo van los pagos de la primera fase y el desarrollo de la segunda" y por la opinión de Medina sobre "el ataque a la autonomía local que supone la reforma local del PP".