José María Ruiz Lizarra, alcalde socialista de Alfarnate con mayoría absoluta desde que accediese al cargo en 2007 y diputado provincial hasta hace unos días, presidía anoche su última sesión plenaria, a apenas 48 horas de emprender su viaje por amor hasta Panamá. Le espera en tierras centroamericanas su pareja, en estado de buena esperanza para dar a luz en enero, y también un puesto de trabajo, como asesor de una firma de ropa deportiva.

En el Ayuntamiento de la localidad axárquica, Ruiz Lizarra, con la lógica emoción del momento, pronunciaba ayer sus últimas palabras como regidor, en presencia de destacados dirigentes socialistas de la provincia, como quien ha sido compañero suyo en el grupo del PSOE en la Diputación, el portavoz Francisco Conejo, o el actual delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Después de recibir la ovación de los asistentes, incluidos muchos vecinos que han lamentado su adiós, el ya exalcalde cedió el principal sillón plenario a su primer teniente de alcalde, Salvador Urdiales. El grupo de gobierno se completará, cuando se celebre un próximo pleno, con la incorporación de Marina Vanesa Martín como nueva concejala.

Los compañeros que ha tenido en el ente provincial incluso le hicieron entrega de un regalo, un reloj en el que se podía leer la siguiente inscripción: «Desde la Diputación, con amor». Ruiz Lizarra insistió en que tomó esta decisión hace ya meses y que, como quedó demostrado en el salón plenario, el apoyo de sus compañeros en la localidad y en la dirección socialista en Málaga ha sido «unánime».

«No sé si este viaje tendrá retorno dentro de dos años, porque de momento me marcho con una excedencia en mi puesto como funcionario del Consorcio Montes-Alta Axarquía. De momento la decisión compartida con mi mujer es la de vivir en Ciudad de Panamá, donde ella tiene un cargo en una entidad financiera y seremos padres en enero», agregó.

Algunos compañeros del PSOE en la comarca de la Axarquía -en el pleno de ayer se vieron numerosos regidores que también han acompañado durante estos años a Ruiz Lizarra en el pleno de la Mancomunidad- manifestaban que la historia de este joven alcalde ha sido de «película». Muchos ya pudieron «detectar» que en los continuos viajes del alcalde hasta tierras panameñas «había algo más que una simple amistad».

Pasado un tiempo y de regreso a la Axarquía, el propio José María presentó a su actual pareja como futura esposa. Hace ahora poco más de siete meses, nada más conocer que ambos serían padres, el ya exregidor de Alfarnate trasladaba su intención al grupo de gobierno local y a los portavoces socialistas en la Diputación y en la Mancomunidad axárquica de establecerse en la tierra natal de su novia. Fue entonces cuando comenzaron sus trámites para desvincularse de la vida política. Ayer daba el último de esos pasos.