El Ayuntamiento de Vélez Málaga extremará la seguridad en la próxima Cabalgata de Reyes, de manera que incluso se van a modificar ciertos itinerarios para evitar calles estrechas o lugares en los que puedan producirse accidentes. Las medidas, ya aprobadas por el Consistorio, se adoptan «tras el accidente que en Málaga le costó la vida a un niño de sólo seis años, en enero de este año».

Aquel atropello, que empañó las fechas festivas incluso fuera de Andalucía, a raíz del atropello que se produjo al paso de una de las carrozas, obliga « a reforzar la seguridad del público y los participantes en las cabalgatas que recorrerán los diferentes núcleos de población de Vélez Málaga el 5 y el 6 de enero».

Así lo dijo ayer el concejal delegado de Tradiciones Populares, Jesús Lupiáñez (PP), quien explicó que la Cabalgata del casco histórico veleño no saldrá en esta ocasión desde la plaza de la Constitución, «sino que lo hará desde la plaza de las Indias».

De esa manera, se anulan calles estrechas y con riesgo de accidente, aunque los Reyes Magos sí pasarán por el casco histórico, porque un año más bajarán a pie desde la Alcazaba , conocida como La Fortaleza -actualmente en obras-, hasta subir a sus carrozas. Pero no quedan ahí las medidas de seguridad.

«Los participantes en la cabalgata deberán atenerse a una serie de requisitos, entre ellos que la documentación de vehículos, tractores, remolques y conductores esté en vigor y que los coches y remolques tengan unas medidas máximas de 12 metros de longitud, 4,50 metros de altura, incluyendo estructuras y decorado, y 2,55 metros de anchura», como se indicó después de que ayer se abriera el plazo de inscripciones que finalizará el próximo 17 de diciembre.

«Ni lanzallamas ni pirotecnias» El edil precisó que no se permitirá que en los vehículos se coloquen objetos ni elementos que sobresalgan de las medidas establecidas. Tampoco las cargas podrán comprometer la estabilidad del vehículo ni perjudicar los diversos elementos de la vía pública o instalaciones aéreas.

Queda prohibido el uso de dispositivos «lanzallamas o pirotecnias en las carrozas», y desde el vehículo tractor sólo el acompañante podrá, en su caso, lanzar serpentinas, «pero no se va a permitir arrojar o entregar caramelos y otros elementos, con el objetivo de evitar cualquier accidente» y sólo repartirán caramelos los pajes de las tres carrozas reales.

Lupiáñez recordó que las carrozas irán flanqueadas por personal voluntario, «debidamente identificado y acreditado, equipados con chalecos reflectantes», para evitar el acercamiento del público. Con todo ello, el Consistorio aspira a aumentar la seguridad y prevenir hechos tan dramáticos como los vividos el pasado 5 de enero en la capital malagueña.