La Junta de Andalucía divulgará las excelencias de los 55 puertos deportivos de la comunidad autónoma, de los que 11 se encuentran localizados en la provincia de Málaga, en tres de los eventos más importantes de Europa destinados de forma específica a potenciales turistas náuticos: London Boat Show, Boot Düsseldorf y Salón Náutico de París.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, suscribieron ayer un convenio de colaboración con las instalaciones autonómicas y estatales existentes en la comunidad autónoma, precisamente en una de las dos que existen entre la capital malagueña y la ciudad granadina de Motril: las del puerto de Caleta de Vélez. La inversión será de unos 60.000 euros a financiar a «partes iguales» entre las dos consejerías implicadas en esta iniciativa. En el caso de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía será la encargada de gestionar su parte.

El Gobierno andaluz pretende marcar como «prioritaria» esta promoción en mercados emisores de turistas vinculados al mar como son el británico, el alemán y el francés. Además, se adelantaba ayer que se sondearán otros potenciales estados europeos, como Bélgica u Holanda, donde también se podrían desarrollar en un futuro acciones similares.

«Andalucía reúne una amplia oferta portuaria de calidad por instalaciones, servicios y gestión sostenible. Debemos aprovechar los atraques de los que ya disponemos, más de 21.000 en la actualidad, para atraer turistas extranjeros e incrementar su ocupación», manifestó Elena Cortés.

Rodríguez, uno de los dos consejeros de la comarca de la Axarquía que integran el actual Ejecutivo económico, también ha subrayado la importancia del turista náutico, por su «efecto generador de ingresos» y, en general, porque puede contribuir a «la desestacionalización» del sector turístico en la comunidad andaluza.

El consejero también explicó que Andalucía es la tercera comunidad española en puntos de atraque o que recibió durante el pasado año a unos 300.000 turistas de puertos deportivos, que efectuaron un gasto en el destino de 242 millones de euros. En el informe al que aludió se pone de manifiesto, como «fortalezas para el turismo náutico en la región», el excelente clima, las comunicaciones por aeropuertos y el AVE y la posibilidad de navegar en el Atlántico o el Mediterráneo. Y precisamente se recomienda «la realización de acciones promocionales más incisivas y de mayor impacto».

Y es que en este segmento, como quedó claro ayer, aún queda bastante camino por recorrer más allá de los Pirineos. Como también parece que restan «trámites importantes» para ver hecho realidad el puerto deportivo que la Junta planea en Torrox, a escasa distancia del límite con Nerja.