El pasado 18 de diciembre el Ayuntamiento de Frigiliana recibió la notificación del Real Patronato sobre Discapacidad de la concesión del Premio Reina Sofía 2013, de Accesibilidad Universal de Municipios, a cuya convocatoria se había acogido el pasado mes de junio. Este galardón se hará oficial mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La finalidad de estos premios es recompensar a los municipios que han desarrollado una labor continuada, en un período no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, programado y evaluado cuyos resultados merezcan esta distinción.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Frigiliana incluía una serie de actuaciones implementadas en los últimos años referidas a obras para mejorar el acceso a diferentes edificios y lugares de interés de Frigiliana, como instalación del ascensor en el C.E.I.P. Enrique Ginés y en el Hogar de Ancianos; la adecuación del acceso a la iglesia de San Antonio de Padua y la Casa de la Cultura.

Igualmente forman parte de la memoria presentada la colaboración con el Taller de La Amistad y la puesta en marcha del Plan de Turismo Accesible de Frigiliana, realizado a lo largo de dos años por varios alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Interpretación de la Lengua de Signos del I.E.S. La Rosaleda, con el asesoramiento de la Fundación O.N.C.E., y con el que se pretende hacer accesible una selección de recursos turísticos del pueblo, empezando por el Museo Arqueológico.

Frigiliana estuvo presente en el pasado II Curso de Gestión de la Accesibilidad Universal Municipal, celebrado en Madrid los pasados días 27 y 28 de noviembre, en el que presentó una ponencia bajo el título "Modelo práctico de accesibilidad sensorial: Plan de turismo Frigiliana".

El galardón tiene una dotación económica de 15.0000 euros, que el Ayuntamiento quiere emplearl en la instalación de un ascensor en la Oficina de Turismo, situada en la Casa del Apero,que incrementaría la accesibilidad del edificio, cuyo proyecto quedó aparcado originalmente para instalar un ascensor en el CEIP Enrique Ginés.

La ceremonia de entrega de este galardón tendrá lugar, previsiblemente, dentro del primer cuatrimestre del año 2014, y la misma estará presidida por S.M. la Reina Doña Sofia.