La cooperativa Trops, líder nacional en la producción y comercialización de aguacates y mangos desde sus instalaciones situadas en el término municipal de Vélez Málaga, ha puesto en marcha una campaña divulgativa de una de sus variantes, el denominado Guacamole Frumaco.

Con la «garantía» de sus aguacates, la entidad veleña muestra ya en su renovado espacio informativo en internet, www.trops.es, las excelencias de este «manjar gastronómico».

Junto a algunas de las «ricas recetas» que se pueden preparar con la materia prima que genera el subtropical axárquico, Trops da cuenta de las características de la firma Frumaco, con una «moderna planta de 700 metros cuadrados para procesar aguacates y generar guacamole». La propia Diputación de Málaga ha incluido a esta variedad gastronómica en su listado de productos etiquetados con la marca Sabor a Málaga. El guacamole hecho con la materia prima que comercializa Trops también han sido protagonista de unas recientes jornadas del aguacate, en las que han participado los ayuntamientos de Vélez Málaga y Rincón de la Victoria.

A falta de los balances de la presente campaña, la cooperativa Trops, que agrupa a unos 1.800 agricultores, recuerda que el pasado año comercializó más de 20.000 toneladas de frutas subtropicales, de las 65.000 que facturó la Axarquía. Con esos datos se generó un volumen de facturación superior a 36 millones de euros y se dio empleo a más de 5.000 personas durante la campaña.

Su gerente, Enrique Colilles, reconoce que estas cifras de negocio han supuesto un auténtico colchón económico para las familias de la Costa del Sol más oriental durante los últimos años. Sólo de aguacates, Trops puso en el mercado la pasada campaña -la actual está en pleno apogeo- unas 12.000 toneladas que reportaron unos 25 millones de euros como volumen de negocio bruto.

El Guacamole Frumaco, que posee la distinción de la Junta de Andalucía por su «calidad certificada», presume de que todo su equipamiento es controlado electrónicamente para «dosificar, mezclar, pesar y envasar».