El Ayuntamiento de Almáchar dispondrá para este año de un presupuesto de 2.337.186 euros, que suponen un incremento de 28.000 euros respecto a las cuentas del pasado año. El equipo de gobierno de IU respaldó el borrador presupuestario y el PSOE, en la oposición, se abstuvo.

El gobierno almachareño destacó que el documento aprobado «cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria», así como con el techo de gasto permitido, «esperando haber eliminado este año el remanente negativo». En concreto, en el balance presentado por el propio equipo de Izquierda Unida se apunta: «Nos consolidarnos como uno de los ayuntamientos más solventes de la comarca de la Axarquía».

«A fecha de hoy tenemos un volumen de facturas a proveedores de poco menos de 100.000 euros, que vamos a liquidar durante el presente mes de enero, justo como ya ocurrió el año pasado». En el mismo informe se recuerda que ese volumen es inferior a la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con este consistorio, al estar fijada en la actualidad en la cantidad de 150.000 euros.

Esta última cifra acumula las cantidades pertenecientes a la ayuda de comedor correspondiente al anterior ejercicio, así como al arreglo del denominado carril de Roldán, cuyo importe fue abonado en 2011. «Estamos al día con las nóminas a trabajadores, con la Seguridad Social y con la Hacienda pública, estatal y autonómica. Y también lo estamos respecto a consorcios, como Mancomunidad». Además argumenta el gobierno que su deuda a largo plazo es de apenas 53.000 euros, entre amortización e intereses.