El Ayuntamiento de Nerja alzó ayer el grito contra la Junta de Andalucía y concretamente contra el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, «que encima es oriundo de la comarca de la Axarquía», después de solicitar en Junta de Gobierno Local que de inmediato se retire una guía turística distribuida por la administración autonómica y en la que no figura ni el término municipal nerjeño, «ni siquiera la Cueva de Nerja, el monumento con más visitantes de la provincia de Málaga».

La moción que presentó el concejal delegado de Desarrollo Turístico de Nerja, Bernardo Pozuelo (PP), exige a la Junta que retire el material cultural y turístico elaborado y que se incluya a Nerja y su Cueva en el folleto divulgativo que acaba de editar Turismo Andaluz. «Solicitamos la retirada inmediata de dicho folleto de los circuitos de divulgación y promoción», denunciaban ayer.

El Consistorio, mediante un comunicado público, lamentaba que la guía, que sí incluye a «municipios vecinos de Nerja, como Torrox, Frigiliana y Almuñécar, así como los lugares de interés cultural, no haga ninguna referencia a la localidad del Balcón de Europa, el Museo de Nerja o la propia Cueva». Bernardo Pozuelo denunció que la guía recién editada por la Consejería de Turismo y Comercio demuestra el poco rigor técnico de los encargados de supervisar la promoción exterior de Andalucía».

Y añadió además: «No se debe presuponer alguna mala intencionalidad política, como también podría suponerse», en relación a la diferencia entre las siglas que están al frente del municipio y las de los dirigentes autonómicos. «No sólo perjudica a Nerja -agregó el edil nerjeño, de larga trayectoria profesional como arquitecto y emprendedor turístico-, sino a la imagen de la propia publicación, que no debe ser distribuida en la próxima edición de Fitur».