La Axarquía busca turistas en Holanda, con la acción paralela de los organismos

APTA divulgará la comarca oriental en Utrecht, al tiempo que Vélez Málaga iniciará su propia campaña promocional

12.01.2014 | 00:56
Fitur medirá la coordinación entre instituciones.
Fitur medirá la coordinación entre instituciones.

Justo al tiempo que la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) ha anunciado que se desplazará a tierras holandesas para divulgar los encantos turísticos de la Costa del Sol más oriental, Vélez Málaga acaba de incidir en que empleará los 15.000 euros anuales que dedicaba hasta diciembre a este organismo –en el último pleno del año optó por salir del mismo– en «buscar turistas» en los principales foros europeos, incluida Holanda.

Durante años ya se vivió esta misma duplicidad de esfuerzos, al acudir Nerja por su cuenta a algunas de las más importantes ferias europeas, a las mismas a las que asistía APTA para promocionar a socios privados nerjeños e incluso a la Fundación Cueva de Nerja –asociada aún hoy en día al organismo–. Ahora se repetirá el panorama respecto a municipio veleño. Fitur será además el termómetro para la evaluación de este espinoso panorama.

«Lo paradójico es que la APTA tiene su sede en la Mancomunidad, que al estar en Torre del Mar simbólicamente no puede desligarse del propio término veleño», incidía el pasado viernes uno de los regidores socialistas al ser presentada una petición conjunta de todo el grupo del PSOE en el ente mancomunado. El documento solicita al Ayuntamiento de Vélez Málaga que dé marcha atrás a su decisión de abandonar APTA y que al menos abone su deuda pendiente. Una solicitud que incluso ya se encargó de elevar la presidenta de APTA y concejala del equipo de gobierno del PP en Rincón de la Victoria, Marta Marín. Ésta destacaba a este periódico la importancia de mercados como el holandés para la Axarquía, debido a su progresivo incremento y el poder adquisitivo de muchos de los turistas que acuden desde aquel país hasta la comarca.

«Es un mercado en el que promocionaremos nuestros establecimientos y recursos turísticos y en el que han mostrado gran interés las agencias. Ya tenemos citas cerradas con profesionales que mueven miles de turistas a lo largo del año», argumenta APTA en el informe sobre la feria turística de Utrecht, que el pasado año fue visitada por más de 100.000 personas y que en ese cupo incluyó a más de 13.000 profesionales.

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