La Fundación Cueva de Nerja le concedió ayer la mayor sorpresa casi imaginable a los cuatro descubridores del monumento que pudieron participar en el primero de los actos del 55 aniversario del hallazgo fortuito de la cavidad -el ya fallecido José Luis Barbero fue también homenajeado, con la presencia de su viuda e hijo-. Con el apoyo de un bastón, a los actos conmemorativos se unió el maestro de aquellos cinco jóvenes mareños que el 12 de enero de 1959 sacaron a la luz la gran cavidad nerjeña: Carlos Saura Garre.

Éste también recibió como premio, el pasado viernes, la «invitación telefónica» para este histórico encuentro. «Hasta han puesto un coche para traerme y llevarme», manifestaba emocionado. Con no menos emoción le recibieron aquellos «inquietos alumnos» que habían descubierto por casualidad un monumento que cambiaría ya para siempre el desarrollo turístico de Nerja y toda la comarca de la Axarquía, por extensión.

Miguel Muñoz Zorrilla matizaba que, no obstante, tuvieron que pasar varios meses, hasta abril de ese mismo año 1959, para que el hallazgo tuviese la merecida repercusión. «Carlos hizo mucho, con la publicación de un artículo suyo en el diario Ya. Pero no menos importante fue que el también fallecido ya José Padial, un fotógrafo del pueblo, acudiese con Ayo y otros jóvenes mayores que yo para tomar las primeras fotos de la Cueva, las que luego se publicarían en la prensa mundial».

El acto de ayer estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno en Málaga y presidente de la Fundación de la Cueva nerjeña, Jorge Hernández Mollar, aunque también asistieron otras autoridades provinciales y locales, como el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal, o el alcalde nerjeño y vicepresidente de la Fundación, José Alberto Armijo (PP).

Hernández Mollar subrayó el carácter aventurero de los descubridores, especialmente el «arrojo y valor que tuvieron para introducirse por el pequeño agujero que existía», y agregó que durante las próximas semanas se sucederán las actividades en recuerdo al hallazgo de la cavidad.

Otras actividades adicionales

Por ejemplo, hoy se celebrarán diversas visitas didácticas de los propios descubridores a los centros escolares del municipio. Y, además, la próxima semana servirán de embajadores en la capital de España, donde con motivo de la celebración en Madrid de la Feria de Turismo Fitur será presentado el contenido del 55 Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja.

El regidor nerjeño destacó ayer «la importancia trascendental» que ha tenido la cavidad para su municipio y el entorno. Y agregó que se van a intensificar durante este año las históricas gestiones encaminadas a que la Unesco le otorgue al monumento la declaración oficial de Patrimonio de la Humanidad. Para alcanzar esta aspiración que traspasa los límites de la Costa del Sol más oriental, los responsables de la cavidad recuerdan que la misma constituye «uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas».

De hecho, están catalogados entre su extenso patrimonio 589 motivos agrupados en 321 grupos pictóricos y grabados parietales catalogados en dos grandes conjuntos, el Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente. Además, el monumento conserva «estratos arqueológicos que abarcan cronologías comprendidas entre 25.000 y 4.000 años antes del presente». La declaración de la Unesco «supondría un beneficio importante para su mantenimiento y proyección».

Hernández Mollar avanzó que ya se ha remitido una comunicación a la Consejería de Cultura de la Junta para que también asuma como propio este objetivo. «No es fácil lograrlo, debido a que hay que presentar los proyectos correspondientes y están en el embrión». Pero está dado al menos el paso básico, la aprobación de esta solicitud en la Junta Plenaria de la propia Fundación de la Cueva.