La Diputación de Málaga ha invertido 200.000 euros en las actuaciones realizadas en la carretera MA-3107 de Benamargosa a Riogordo y en el puente de la MA-3116 a Benamocarra, en la Axarquía, comarca en la que se han realizado un total de 15 trabajos con cargo a los presupuestos de 2013 por un importe de 1,5 millones de euros.

El diputado de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena, ha informado este jueves de la finalización de las dos obras, junto al director del área, Andrés Gutiérrez Istria, y el jefe de servicio, Manuel Piniella.

En el caso de la carretera de Benamargosa a Riogordo, se ha sustituido el drenaje transversal del cauce, con un diámetro de 800 milímetros a 1.800, que fue destruido por un temporal de lluvia. Además, se ha completado con la colocación de una escollera en aletas y rampas de acarreos, pavimentación y señalización del tramo afectado.

Asimismo, se ha llevado a cabo la reparación del puente situado en la carretera de Benamocarra, protegiéndose las pilas y estribos en la parte más afectada con hormigón y afianzándose las cimentaciones con trabajos de micropilotaje.

Mena ha señalado que las principales causas del mal estado de la estructura del puente fueron las crecidas del río por los desembalses de agua del pantano de La Viñuela tras unas fuertes lluvias.

El diputado ha indicado que estas actuaciones se enmarcan en un plan de carreteras por el que la Diputación de Málaga está invirtiendo 15 millones de euros en la red provincial. De esta cantidad, 10 millones se ejecutarán en 2014, tal y como se explicó en la presentación de los presupuestos de la institución supramunicipal.

Así, se atenderán demandas históricas como el acondicionamiento de la carretera de La Joya (Antequera), la variante de Cañete la Real, la mejora de la vía de Jimera de Líbar, la de El Burgo a Casarabonela o la de Benamargosa a Vélez-Málaga.

Uno de los proyectos más destacados es la eliminación del último tramo terrizo que queda en la red viaria provincial, en la MA-8302 a Genalguacil, desde Peñas Blancas, que mide 3,5 kilómetros.