El registro de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Faro de Torrox lideró ayer al mediodía el listado de precipitaciones recogidas en España con casi 50 litros por metro cuadrado. Una cantidad que reflejaba la fuerte granizada que se produjo entre las once de la noche del viernes y las tres de la madrugada en diversas áreas de la zona más oriental de la Axarquía.

No obstante, el Servicio de Emergencias de la Policía Local de Torrox descartó que hubiese que lamentar «daños en infraestructuras o inmuebles». Un agente policial aseguró que fue una granizada «más espectacular que dañina».

En el propio registro de Aemet destacó que en la medianoche, cuando más intenso era el «pedrisco» se recogieron 15 litros por metro cuadrado, mientras que la franja horaria con una mayor incidencia de la lluvia fue entre las dos y las tres de la madrugada, con más de 20 litros recogidos.

En otros puntos cercanos, como la localidad granadina de Salobreña, se alcanzaron también los 30 litros por metro cuadrado, mientras que Marbella era hasta las cuatro de la tarde el segundo municipio malagueño con más lluvia acumulada, con 26,4 litros por metro cuadrado.

Varias empresas comercializadoras del litoral torroxeño consultadas coincidían en remarcar que los daños apenas habían sido significativos en el sector agrícola, debido a que campañas como la del aguacate ya están muy avanzadas y con la fruta madura ya recogida. Donde sí hubo daños como consecuencia de la tormenta fue en Vélez Málaga, donde los bomberos tuvieron que actuar en una vivienda de Torre del Mar, parcialmente inundada, así como en el centro de salud Vélez Sur, cuyo techo cedió en parte por la acumulación de granizo en su cubierta. Las instalaciones sanitarias permanecieron clausuradas durante todo el día y continuarán hoy domingo, a la espera de que se reparen las plaquetas desprendidas en el techo y pueda retirarse el agua acumulada en el suelo.

El resto de la provincia continuó el resto de la jornada en nivel de alerta naranja por lluvias, mientras que en Andalucía se activaron avisos por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el área del Estrecho.

En cuanto a hoy domingo, la previsión de Aemet habla alertas naranjas por vientos costeros e interiores y amarilla por precipitaciones. «Cielos muy nubosos con precipitaciones que en el litoral y sierras próximas serán localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas durante la primera mitad del día», apuntaban. Para el resto, precipitaciones débiles, localmente moderadas que podrían ir acompañadas de tormentas en las horas centrales del día.